Seguirán mejorando condiciones para diagnósticos y atención médica Managua. Radio La Primerísima

Seguirán mejorando condiciones para diagnósticos y atención médica Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Nicaragua recibirá casi 4 millones de dólares de Japón para el proyecto de equipamiento médico crítico para hospitales a nivel nacional, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones para el diagnóstico y la atención médico quirúrgica.

La vicepresidenta Rosario Murillo, informó que se firmó un canje de notas para el proyecto que es una contribución a la salud, Gobierno de Japón.

“Nuestro agradecimiento a su gobierno, a su pueblo y a usted embajador Nakamura Kazuhito, quien siempre está pendiente para reunirse, para conocer más y para ver las posibilidades de cooperación respetuosa y solidaria a nuestro pueblo”, expresó.

Rosario expresó que con el proyecto se va a continuar avanzando en mejores condiciones para el diagnóstico y la atención médico quirúrgica a través de estos nuevos equipos.

En otro orden, anunció el Lanzamiento Nacional del IV Festival Internacional de las Artes Rubén Darío “Aquí nos Ilumina un Sol que no Declina”, desde el mausoleo del Príncipe de Letras Castellanas, Rubén Darío, ubicado en el Centro Histórico de Managua.

También informó que el INTA da a conocer a productores sobre sistemas de riego para pasto en Santo Tomás, Chontales. Se realiza el lanzamiento de certámenes de producción sana en todo el país y se otorga el premio nacional a la producción agropecuaria 2023.

Asimismo, resaltó que en lo que va del año el avance de la producción en acopios de café es de 2.4 millones de quintales de oro, mostrando crecimiento de 3% en comparación a igual período del ciclo anterior. Esta producción corresponde a la cosecha del ciclo cafetalero 2022/2023, y registra un avance de 63% de cumplimiento de la meta del ciclo. En esta producción hay 38 mil productores que cultivan 240 mil manzanas de café, de los cuales el 84% son pequeños productores.

La dirigente saludó el inicio de la X Edición del Festival de Tabaco Puro Sabor en Estelí, con participación de delegados de América, Europa y Asia.

También dijo que desde el Ministerio de Educación se entregaron obras de infraestructura escolar en la comunidad de Cinco Pinos, Chinandega; Pueblo Nuevo, Estelí; San Carlos y Nueva Guinea, con una inversión de 20 millones de córdobas. En Nueva Guinea se inauguró el preescolar María Nela Callejas, con una inversión de 6 millones.

Expresó que se brinda capacitación técnica a 70 mil trabajadores de empresas públicas y privadas desde Inatec.

Se entregan 450 títulos de propiedad a familias de El Sauce, Rancho Grande, Río Blanco, Santo Domingo, Cárdenas, El Realejo, Estelí, Boaco, Siuna y Mulukukú.

Expresó que el Mefcca, capitaliza a 100 familias en Matagalpa y Río San Juan, con mejoras del sistema de captación de agua, sala de ordeño limpio, sistemas de riego, insumos y herramientas para mejorar su producción con una inversión de 2 millones. Se realizan enlazamientos comerciales con más de 200 proveedores potenciales de productos de alimentos animal con precios justos.

Usura Cero entregó créditos a 1 mil protagonistas organizadas en 280 grupos solidarios de 42 municipios.

En tanto, en la comunidad El Panamá, de San José de Cusmapa se instala energía eléctrica para 121 protagonistas con una inversión de 4 millones de córdobas y 1 mil 871 familias del casco urbano de Juigalpa reciben el sistema de iluminación pública.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *