Sigue batalla para sofocar incendio en provincia cubana de Matanzas Matanzas. Prensa Latina

Sigue batalla para sofocar incendio en provincia cubana de Matanzas Matanzas. Prensa Latina
Compartir vía:

El cuarto día de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros de esta capital provincial inició este martes con el retorno de los helicópteros que vierten agua en la zona del siniestro.

Son aeronaves de la Fuerza Aérea Revolucionaria que llevan colgados una especie de canasta con dos mil 500 litros de agua recogida en la bahía de Matanzas, donde se ubica la mayor instalación de almacenaje y trasvase de combustible de la isla caribeña.

De la zona de desastre, donde han colapsado tres tanques por las llamas, se levanta la columna de humo hoy más gris y menos negra que la víspera. En las operaciones aéreas también participaron aviones del tipo dromedario.

El viento sopla con menos velocidad lo cual podría ayudar a las operaciones de bomberos y expertos cubanos, mexicanos y venezolanos unidos para intentar sofocar este fuego de grandes proporciones.

Según dijo la víspera el teniente coronel Alexander Ávalo, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, las altas temperaturas, el humo, la poca visibilidad y la fuerza del viento han impedido bombardear con espuma y otros productos químicos lo que denominan aquí la zona caliente.

Se mantiene mientras tanto el monitoreo de la calidad del aire en la zona y las autoridades instan a mantener acciones preventivas ante esta contingencia, inédita por sus proporciones en Cuba.

Las autoridades de Salud indicaron que no se reportan afectaciones en la población por la nube de humo que persiste y se extiende hacia el oeste.

El siniestro iniciado el viernes 5 de agosto provocó la muerte de un bombero, hay 14 desaparecidos y fueron atendidos en hospitales de Matanzas y La Habana más de un centenar de lesionados, en su mayoría ya de alta médica.

Buque mexicano contra incendios llega a bahía de Matanzas

Las miradas de los matanceros se dirigen este martes hacia el buque de bandera mexicana Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios, que hizo entrada en la bahía de esta capital provincial del occidente cubano.

Se trata de una importante contribución de México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo entre los primeros en responder a la solicitud cubana de ayuda internacional para enfrentar el accidente que mantiene ardiendo varios depósitos de hidrocarburos en la Base de Supertanqueros ubicada en la zona industrial de esta urbe.

Son varios y continuos los vuelos procedentes de México con expertos, bomberos, equipos e insumos como espuma y químicos para sofocar el siniestro.

Lo mismo llega desde Venezuela, cuyos técnicos trabajan codo a codo con cubanos y mexicanos en esta contingencia iniciada el 5 de agosto, cuando un rayo impactó en uno de los tanques de crudo del mayor centro de almacenamiento y trasvase de combustible de la isla caribeña.

Desde entonces el siniestro hizo colapsar tres tanques y afecta a otro, de una batería de ocho de esos depósitos de la Base de Supertanqueros.





Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.