Sinapred registra 1,911 puntos críticos ante llegada del invierno Managua. Radio La Primerísima

Sinapred registra 1,911 puntos críticos ante llegada del invierno Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El SINAPRED garantizará la protección a más de 600 mil familias, que están expuestas en distintos grados de riesgo a nivel nacional en 1,911 puntos críticos ante inundaciones, deslaves y otros riesgos aseguró este miércoles el ministro-director de esa institución, doctor Guillermo González.

“De acuerdo al desarrollo de nuestro sistema y el manejo de la información que tenemos desde cada comunidad, de cada territorio; nosotros en este plan vamos a estar muy atentos a aquellas familias que están muy expuestas al fenómeno de inundaciones. Estamos hablando que a nivel nacional hay aproximadamente unas 170 mil familias que están expuestas a distintos grados de riesgos, al fenómeno de inundaciones, en aproximadamente en unos 1 mil 911 puntos críticos, los cuales hemos venido identificando sus características y de la población, para poder elaborar con muchos detalles los planes de atención y respuestas a determinadas situaciones”, explicó.

Manifestó que hay unas 66 mil familias que están expuestas a fenómenos de deslizamientos, en aproximadamente, unos 1 mil 500 puntos críticos, a nivel nacional.

Debemos “estar claros que tenemos aproximadamente, unas 600 mil familias que están expuestas a la ruta de posibles fenómenos ciclónicos, los cuales debemos estar atentos y preparados para cualquier situación que se nos presente”, valoró.

González explicó que el plan es el resultado de todo un proceso de trabajo que se ha venido realizando, en todo el país.

“Desde todos y cada uno de los municipios del país, en el que han participado las instituciones de gobierno, los organismo sociales, líderes comunitarios, en fin, todos aquellos que desde cada municipio se organizan en los Comupred”, destacó.

Durante la presentación del plan, se refirió que se espera que el período lluvioso se desarrolle en condiciones neutras, es decir, que no habrá situaciones extremas en relación con los fenómenos de El Niño y La Niña.

“Se espera, según lo que nos han señalado los expertos del Ineter, que el período lluvioso se instale ya en la última decena de mayo, o primera de junio a nivel nacional”, mencionó.

También anunció que, según los expertos del Ineter, se prevé un período ciclónico muy activo.

De mayo a julio, las lluvias se van a ir incrementando, van a ver fuertes precipitaciones que corresponden a la zona del Caribe y recordó que entre octubre y noviembre, Nicaragua está expuesta a los fenómenos de los huracanes.

El titular del Sinapred dio a conocer que el objetivo fundamental del plan es preservar la integridad, la vida de las personas, las familias y comunidades, sus bienes y medios de vida, asegurando su participación y protagonismo en el proceso de gestión de riesgo, durante el período de lluvia de este 2021.

Destacó que en este plan se están tomando como prioridades, desde el punto de vista de territorio y población, los departamentos de: Chinandega, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Managua, Boaco, Triángulo Minero, Zelaya Central y ambas regiones de la Costa Caribe.

Mencionó que el plan, sin descuidar a los 6 millones y medio de habitantes, dará mucha atención a todos los espacios y poblaciones que están expuestas a algunos fenómenos que los afecten.

“Igualmente, a las familias indígenas, a las familias que viven en las periferias de las ciudades, como prioridades para darles la mayor atención en su preparación y atención, a la hora de presencia de cualquier fenómeno que se presente”, refirió.

Comentó que se han propuesto, una serie de metas que son importantes para el plan.

“Pretendemos que en cada sitio crítico de inundación las familias cuenten con su plan familiar, esto es muy importante. Recordemos que el modelo de Nicaragua es de persona, familia y comunidad; por tanto, las acciones deben comenzar desde el hogar”, resaltó.

Indicó que el plan se va a centrar en una movilización nacional que garantice que cada familia que está en sitios críticos, cuente con su plan familiar.

Mencionó que las familias expuestas a fenómenos de deslizamientos también cuentan con sus planes específicos, así como las comunidades también cuentan con sus planes comunitarios.

Expresó que entre las metas del plan está la de que todos los gobiernos locales y distritales cuenten con sus planes de gestión de riesgo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *