Solidaridad europea con afectados por huracanes Berna, Suiza. Sergio Ferrari/Radio La Primerísima

Solidaridad europea con afectados por huracanes Berna, Suiza. Sergio Ferrari/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Grupos europeos de solidaridad no esperaron a ser convocados y dicen “¡presente!” Presentes con las familias nicaragüenses damnificadas por los huracanes Iota y Eta que golpearon dramáticamente diversas regiones de Nicaragua y de Centroamérica en noviembre pasado.

Comités de Solidaridad de Zaragoza, España, Canarias y Asturias., también del Estado Español, y de Suiza, decidieron apoyar en forma conjunta la construcción de viviendas para familias nicaragüenses directamente golpeadas por esos cataclismos.

La primera fase del proyecto asegura la construcción de 14 viviendas en la zona de Bilwi, cercana a Puerto Cabezas, en el Atlántico Norte. Son casas de maderas y se priorizan madres solas con hijos menores, así como a adultos mayores.

El proyecto se podría ampliar a más viviendas para otras tantas familias en la medida que otros actores y grupos de la solidaridad europea se integren al mismo. Lo que, según los promotores, está en camino y constituye una posibilidad real.

En Suiza han dado ya su apoyo activo a esta iniciativa, entre otros,  el Secretariado para Central américa (ZAS); el Hermanamiento de la ciudad suiza de Bienne y la nicaragüense de San Marcos;  la Asociación de Solidaridad con Nicaragua y El Salvador de Ginebra; el Fondo de Becas para apoyar a familias de Ciudad Sandino, en Managua; el Colectivo de Arquitectos solidarios de Zúrich; la Ayuda Médica con América Central con sede en la suiza italiana, así como militantes solidarios de la región de Lausana.

Otros comités y hermanamientos helvéticos sostienen desde semanas otros proyectos, también posteriores a los huracanes. Es el caso del Hermanamiento entre la ciudad helvética de Delémont y La Trinidad. Apoya la compra de semillas, el relanzamiento agrícola, y el programa “alimentos por trabajo” de esa zona del departamento de Estelí.

La contraparte en la gestión de este proyecto solidario en Bilwí es El colectivo de Mujeres Creativas Lapta Yula (MCLY), que cuenta también con el apoyo de la Radio local Caribe. Y la Radio La Primerísima sirve de eslabón entre estos actores de la solidaridad europea y los promotores del proyecto.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *