Sólo el presidente y diputados pueden proponer magistrados Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima

Sólo el presidente y diputados pueden proponer magistrados Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima
Compartir vía:

El diputado Wilfredo Navarro aclaró este miércoles que la Comisión Constitucional conformada por la Asamblea Nacional para la elección y nombramiento de los 10 nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, también analizará la propuesta de reforma a la Ley Electoral presentada por la bancada sandinista.

Navarro explicó que los únicos que tienen la facultad de presentar candidatos o candidatas a ocupar esos cargos son los diputados y el presidente de la República. “Un diputado puede presentar el número de candidatos que desee, no hay límite. En el caso del presidente por formalidades presenta una lista de postulantes”, dijo.

“Hay que aclarar que el trabajo de la Comisión Constitucional es recoger las solicitudes (para magistrados) de los diputados, revisar si llena los requisitos, lo invita a una consulta, se hacen las entrevistas y la Comisión presenta un informe a la Junta Directiva los que llena los requisitos, y posteriormente en el plenario se hace la elección uno por uno hasta llegar a los 10”, indicó el legislador.

Navarro agregó que para quedar electo uno de los candidatos como magistrado debe ser con 56 votos como mínimo del plenario.

Por otro lado, explicó  que para presentar una propuesta de reforma electoral ante la primera secretaría del Parlamento, debe ser respalda por un tercio de los diputados de la Asamblea Nacional, es decir 36 legisladores.

“En el caso de la reforma que se presentó fue con 70 votos, fue casi el doble de lo que se requería”, señaló el parlamentario.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *