Ticuantepe incrementa la exportación de pitahayas Managua. Radio La Primerísima

Ticuantepe incrementa la exportación de pitahayas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Desde hace varios años, cerca de 30 pequeños y medianos empresarios del municipio de Ticuantepe están exportando pitahayas a Centroamérica y Estados Unidos.

El productor Cristobal Potosme es un ejemplo para otros empresarios de la zona, por el incremento de su producción de pitahaya.

Recordó que antes perdían un 30 por ciento en la producción, pero gracias a una nueva técnica alcanzan un 95 por ciento de producción.

“Aquí contamos por cajilla, por manzana cuando hay buena asistencia da entre 8 mil y 10 mil kilos, estamos hablando de hasta 700 plantas. Ahorita las vamos a exportar a Estados Unidos y Costa Rica, otros países ya están pidiendo este producto, los precios al comienzo no eran buenos. Estamos en 23 córdobas el kilo, pero estamos conversando con otras empresas para ver si nos mejoran el precio”, manifestó Potosme.

Por su parte, Pavel Carpio del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, expresó que en Ticuantepe y la Concha, es donde están las primeras exportaciones de la pitahaya nicaragüense.

“La calidad que se produce en estos municipios es de calidad y llena los requerimientos, para llegar a este proceso, las instituciones del sistema de producción de Nicaragua, venimos acompañando y trasmitiendo nuevas tecnologías desde las variedades hasta las alternativas tecnológicas para alcanzar los requisitos internacionales como fruta fresca o pulpa”, sostuvo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.