Tradicionalistas están de luto, fallece Cacique Mayor Managua. Radio La Primerísima

Tradicionalistas están de luto, fallece Cacique Mayor Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Oscar José Ruíz, mejor conocido como el “Cacique Mayor” de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán murió este miércoles a los 75 años de edad informaron sus familiares a través de las redes sociales.

Ruiz dedicó más de 50 años a esta tradición. 5 años haciendo el papel de Indio Salvaje y más de 45 de Cacique Mayor, tras haber sido ascendido a este rango por el mismo Comité de Festejos de Managua.

Oscar heredó esta tradición de su amigo Santos Campos, el histórico personaje que fue el primer nica que hizo de Indio Salvaje desde 1924 hasta 1964.

Un cuatro de agosto de 1965 Santos Campos le hizo traspaso de la corona del Cacique Mayor.

El atuendo que era utilizado por el Cacique Mayor llamaba la atención por ser una representación de cómo iban vestidos los indígenas nicaragüenses.

Un taparrabo (forrado de piel de tigre adelante y piel de ternero atrás), un arco, una flecha, un arete en la nariz, un portaflecha y dos collares hechos a base de cachos de venado le adornan haciéndolo muy llamativo.

Palabras de la Vicepresidenta de la República 

Ante esta lamentable noticia la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo informó en su habitual comunicación por Canal 4, que esta noche los tradicionalistas y devotos de Santo Domingo Guzmán le rendirán homenajes y mañana jueves 11 de marzo se le rendirá tributo en Las Sierritas y posteriormente se le dará cristiana sepultura en el Cementerio General.

“Queda su leyenda, seguramente habrá entre los tradicionalistas quien haga brillar el penacho y la gloria del Cacique Mayor cuando puedan retomarse esas alegrías en Managua”, manifestó.



Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *