Tres bancos internacionales se comprometen a financiar reconstrucción Managua. Radio La Primerísima

Tres bancos internacionales se comprometen a financiar reconstrucción Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Tres bancos que cuentan con cuantiosos recursos financieros prometieron este viernes respaldar a todos los gobiernos centroamericanos para enfrentar la crisis que enfrentan por el azote de dos huracanes este año y por la pobreza estructural que padecen cada uno de los países de la región.

La Vicepresidenta Rosario Murillo informó la noche del viernes sobre una reunión virtual en la que participaron varios de los presidentes de la región centroamericana, cancilleres y funcionarios de organismos financieros internacionales, para evaluar la situación de emergencia que viven la región y eventualmente comprometer recursos para la reconstrucción y para combatir la pobreza endémica.

De acuerdo con la Vicepresidenta, el encuentro ha permitido a los gobernantes intercambiar criterios y enfoques hasta con el más alto nivel con los organismos de financiamiento de cooperación como los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM).

En nombre de Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega expresó que es necesario que cada país cuente con los recursos suficientes para combatir la pobreza que viven los pueblos centroamericanos.

En ese sentido, dijo Rosario, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo respondió con la frase “los vamos a apoyar”.

Por su parte, el nuevo presidente del BID, el estadounidense Mauricio Claver-Carone dijo que ellos ya están trabajando “para poder dar respuesta inmediata para otorgar créditos a la región. Queremos ayudar para generar interés de los cooperantes en el proceso de reconstrucción de la región a largo plazo. Sepan y confíen que estamos para atender las necesidades de la región”.

En tanto, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, reiteró que habrá apoyo a la región para recuperarse de los efectos devastadores de los huracanes y que nuestras naciones sean resilientes a los efectos del cambio climático, sosteniendo que la respuesta será rápida.

Rosario reveló que el Presidente Daniel expuso todo lo que le ha tocado vivir a Nicaragua con huracanes y terremotos. Recordó que los expertos de INETER calificaron a Iota como el huracán más fuerte que ha embestido Nicaragua desde que se llevan registros de este tipo de eventos.

El Presidente Ortega, informó Rosario, hizo un expreso reconocimiento a todas las familias centroamericanas y especialmente a los jóvenes, porque todos, hombres y mujeres, que saben vivir sobreponerse a las tragedias. Además, ratificó que el gobierno del Comandante Daniel siempre pone en el centro de su actuación la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado.

La Vicepresidenta dijo que el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo su exposición sobre la producción del café en su país y la realidad que viven las familias hondureñas en estos momentos, debido a que las inundaciones causadas primero por Eta y luego por Iota, arrasaron gran parte de las plantaciones cafetaleras.

Tres bancos comprometen recursos

Rosario destacó la importancia de este tipo de encuentros virtuales. “Es el punto de partida para muchos otros encuentros que vayan conformando una agenda regional de obtención de los recursos necesarios para hacerle frente a la lucha contra la pobreza, para enfrentar más eficazmente la pobreza, para ir transcendiéndola, para luego también superar estos eventos que acabamos de tener y otros que hemos estamos viviendo”, dijo.

Resaltó que un encuentro como el realizado este viernes, de manera virtual, “hace algunos años no hubieran podido sostenerse”. Aunque son virtuales, dijo, “también estamos de alguna manera viéndonos los rostros, las expresiones, la mirada, los ojos y sabemos que estamos ahí una serie de seres humanos enfocados en buscar cómo encontrar soluciones a estos problemas graves que además tienen un origen claro, no solo en términos de las causas llamadas naturales, sino también la pobreza, la pobreza que debemos combatir con toda nuestra alma y nuestra convicción cristiana”.

Atención a la emergencia

Durante el encuentro, virtual, expresó la Vicepresidenta, el Comandante Daniel aprovechó para llamar a la población que vive en zonas de riesgo a atender los llamados de los organismos de socorro cuando sea necesario evacuar para evitar tragedias y exhortó a la población a resguardarse de los peligros y a proteger la vida.

La Vicepresidenta Murillo informó que en la Costa Caribe Norte y el Triángulo Minero el Gobierno Sandinista entregará 40 mil bonos productivos para que las familias puedan en cada una de las comunidades recuperar su actividad agrícola, que es su modo de vida.

También confirmó que con los tres hermanos fallecidos la tarde del viernes en el municipio de Mulukukú, en el Caribe Norte, la suma total es de 21 nicaragüenses que perdieron la vida durante la emergencia causada por las lluvias que cayeron en todo el país fruto del huracán Iota.

Audio de la Vicepresidenta Rosario Murillo

Video de la reunión virtual

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *