Ucrania contrata mercenarios en países de América Latina Moscú. Prensa Latina

Ucrania contrata mercenarios en países de América Latina Moscú. Prensa Latina
Compartir vía:

Cerca de siete mil mercenarios extranjeros de 63 Estados viajaron a Ucrania para combatir contra las fuerzas rusas y los latinoamericanos no son la excepción, señaló este miércoles el diario de este país Nezavisimaya Gazeta.

Según el periódico, bajo las órdenes de Kiev también han estado combatiendo, en su mayoría, personas de Polonia, Canadá, Estados Unidos y Rumanía, ya sea en busca de salarios altos o por razones políticas e ideológicas. Pero también colombianos, mexicanos, peruanos, chilenos, argentinos y brasileños, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Entre los voluntarios hay tanto exmilitares profesionales y combatientes experimentados de compañías privadas que lucharon en África y Oriente Medio, como estudiantes que nunca portaron un arma, indicó la publicación.

En el caso de los latinoamericanos, advirtió que los reclutadores prometen un salario de dos mil dólares por mes a los exmilitares chilenos.

Indicó que a los ciudadanos de Perú las autoridades ucranianas les proponen permisos de residencia, un salario de dos mil 500 dólares, además de bonos por la destrucción de vehículos blindados y efectivos de las Fuerzas Armadas rusas.

Periodistas de la revista Cambio, de Colombia, obtuvieron la copia del documento enviado por las estructuras competentes ucranianas a direcciones de correo electrónico, páginas personales en redes sociales y números de teléfono de expolicías y militares de las Fuerzas Armadas de ese país para que se sumen a la contienda en la nación vecina.

Este documento describe qué tienen que hacer los que quieren viajar a Ucrania y “luchar contra los rusos”, indicó el diario de este país en su artículo “Cómo Kiev recluta mercenarios en América Latina”.

El texto refiere como primer paso la necesidad de ponerse en contacto con la misión diplomática de Kiev en la nación anfitrióna. Según la publicación, supuestamente alrededor de 50 exmilitares de las Fuerzas Armadas de Colombia están en proceso de ser enviados a Ucrania a través de Perú, los Emiratos Árabes Unidos y Polonia.

Nezavisimaya Gazeta señaló que en este momento hay pocos argentinos peleando del lado de Kiev, alrededor de 25, ya que muchos abandonaron territorio ucraniano de manera apresurada después de un ataque con misiles de las Fuerzas Armadas rusas contra el centro de mercenarios extranjeros en Yavórov, en la región de Lvov.

De acuerdo con la Embajada de México en Kiev, cerca de 30 voluntarios de esa nación están operando actualmente como parte de las unidades de defensa territorial de Ucrania, mientras una cantidad cercana de brasileños se encuentra en la misma situación.

El portal mexicano de información y análisis Eje Central aseguró que en los últimos días las autoridades ucranianas intensificaron de forma significativa el reclutamiento de mercenarios en América Latina, para lo cual su Cancillería lanzó un recurso web especial en español.

Alertó que es evidente el aumento de la convocatoria para los alistamientos por parte de las misiones diplomáticas de Ucrania en Santiago de Chile y Buenos Aires.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.