Inmunizan a población contra 16 enfermedades Managua. Radio La Primerísima

Inmunizan a población contra 16 enfermedades Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La titular del MINSA, doctora Martha Reyes, destacó este miércoles que la Jornada Nacional de Vacunación se realiza con el propósito de proteger a la población contra 16 enfermedades.

“Con este esquema nosotros protegemos contra 16 enfermedades. Y si ahora agregamos al Covid ya tendríamos un esquema de 17 enfermedades a proteger con las vacunas que estamos aplicando”, afirmó la doctora Reyes.

Reyes recordó que la jornada se desarrolla del 6 de abril al 25 de abril  y  los días de cierre en victoria son sábado 24 y domingo 25.

Señaló que en total se administrarán 1 millón 375 mil 85 dosis de vacunas. A los niños menores de 1 año se les aplicará la antipolio, pentavalente, rotavirus y neumococo. A los niños de 1 año se les vacunará contra el sarampión, la rubéola, parotiditis y se les aplicará el refuerzo de DPT.

De la misma manera, Reyes dijo que se también se va a completar el esquema de vacunación que corresponde al tétanos para los adultos mayores hasta los 50 años de edad. Y los adultos que hayan cumplido en este momento y tengan la edad de 50 años, van a recibir su dosis de Neumococo 23 valente, detalló la ministra.

Agregó que se va a aplicar dosis de vitamina “A” a los niños de 6 meses a 1 año; y una dosis de antiparasitario a todos los niños de 1 a 10 años de edad.

La doctora Reyes explicó que las vacunas contra la influenza se aplicarán en los meses siguientes.

También destacó que Nicaragua cumple 40 años de desarrollar este tipo de jornadas nacionales de vacunación, cuya primera edición se realizó en 1981.

Son 40 años de una estrategia de gran credibilidad y una participación activa para asegurar que los diferentes grupos dentro de las familias reciban sus vacunas correspondientes con su edad, refirió Reyes.

También mencionó que el programa de inmunización es un programa emblemático que se mantiene de una manera sistemática.

En cuanto a la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19, Reyes comentó que “estamos comenzando esta etapa fuerte porque vamos a aplicar 167 mil 500 primeras dosis de la vacuna Covishield”.

“Esto va dirigido a continuar con pacientes oncológicos, pacientes cardiópatas, e iniciar con el grupo de 60 y más años que tengan enfermedades crónicas”, indicó.

Explicó que el mecanismo para convocar a los grupos de alta vulnerabilidad que están siendo priorizados, es por medio del censo y de citas. Dijo que esta semana se están aplicando vacunas en León, Chinandega, Rivas y Managua.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *