Violentos enfrentamientos frente al Congreso en Colombia Bogotá. Agencias

Violentos enfrentamientos frente al Congreso en Colombia Bogotá. Agencias
Compartir vía:

Una verdadera guerra campal se vive la tarde de este miércoles entre policías antimotines y centenares de manifestantes que ingresan penetrar a las instalaciones del Congreso de Colombia, ubicado frente a la plaza Bolívar.

Desde horas muy tempranas se realizan manifestaciones contra parte de una jornada de protesta contra medidas anunciadas por el gobierno.

Protestas en Colombia dejan 31 muertos

Mientras tanto, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó 31 víctimas mortales durante el paro nacional que por octavo día consecutivo sacude al país.

De acuerdo con esa organización no gubernamental es posible manejar dicha cifra gracias a la información provista por organizaciones sociales y defensores de derechos humanos como la Plataforma Grita, Temblores, Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes, y Campaña Defender la Libertad, entre otras.

En el listado aparecen los nombres de las víctimas, edad, departamento, ciudad, fecha de muerte y presunto victimario, sección, esta última, en la que destaca por su reiterada aparición el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad).

El Esmad es responsabilizado de la mayoría de las muertes, también de cientos de heridos reportados desde el inicio de las manifestaciones, comportamiento que llamó la atención de personalidades e instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La víspera, la ONU condenó el accionar de los uniformados y llamó a las autoridades del país a cumplir con la protección de los derechos humanos, en especial la vida y la seguridad personal.

El informe de Indepaz precisa además que aun son investigados los supuestos homicidios de otros dos hombres y una mujer, mientras estima en mil 220 la cantidad de heridos, 87 desaparecidos y 18 personas con daños en sus ojos como resultado de la violencia policial.

El paro nacional es convocado por organizaciones sindicales, estudiantiles y pueblos originarios que tras lograr el retiro de la reforma tributaria presentada por el gobierno, exigen sean desestimadas iguales iniciativas en salud y pensiones.

También abogan por la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y el cese de todas las manifestaciones de violencia.

ALBA TCP condena uso excesivo de la fuerza

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó hoy los hechos violentos registrados en Colombia desde el 28 de abril último.

A través de un comunicado, los países del bloque de integración expresaron su preocupación por las víctimas de violencia física, detenciones arbitrarias, denuncias por desapariciones, casos de abuso sexual y la muerte de al menos 31 personas durante la represión de las protestas sociales.

El ALBA-TCP repudió el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad del Estado colombiano, e hizo un llamado a sus autoridades sobre el deber de proteger los derechos humanos, el derecho a la vida y la seguridad personal.

La Alianza subrayó que el uso de la violencia no resuelve las causas estructurales de las situaciones de injusticia social, e hizo votos por la paz del pueblo de Colombia, y para que prevalezca el diálogo y la sensatez.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó este miércoles 31 víctimas mortales durante el paro nacional y estallido social que sacude a la nación sudamericana por octavo día consecutivo.

De acuerdo con esa organización no gubernamental, la cifra de víctimas fatales se ajusta a la información provista por organismos defensores de los derechos humanos como Plataforma Grita, Temblores, Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes, y Campaña Defender la Libertad, entre otras.

En el listado aparecen los nombres de las víctimas, edad, departamento, ciudad, fecha de muerte y presunto victimario, sección, esta última, en la que destaca por su reiterada aparición el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad).

El informe de Indepaz cifró además en mil 220 la cantidad de heridos, 87 desaparecidos y 18 personas con daños en sus ojos como resultado de la violencia policial, según estimaciones.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *