Ya están recolectando frijol de siembra de primera Managua. Radio La Primerísima

Ya están recolectando frijol de siembra de primera Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

En la mayoría de municipios ya se inició con el proceso de recolección de frijol de primera, por lo que se espera en los próximos días un buen abastecimiento de este grano en los mercados aseguró este jueves Miguel Obando, codirector de INTA.

“Cuando tenemos un invierno bastante lluvioso el acompañamiento que realizan con los productores, es estar promoviendo, acordando las técnicas que hay que utilizar”, dijo.

En este sentido añadió que se viene aplicando técnicas para mejorar rendimientos, productividad, “así se tiene variedad de frijol para el norte, por ejemplo, variedad de frijol para zonas más calientes y secas. También en variedades fortificadas con altos contenidos de hierro y zinc”.

Expresó que en el país los productores siembran entre 380 y 400 mil manzanas de frijol a nivel nacional, de las cuales 110 mil corresponden al ciclo de primera, resaltó este jueves

Señaló que el promedio de rendimiento de producción es de 12 a 13 quintales por manzana, aunque varía según la variedad del grano y de la zona.

En ruta a la autosuficiencia alimentaria

Obando asegura que Nicaragua ha dado grandes pasos en la autosuficiencia alimentaria.

Expresó que el gobierno a través del     INTA, está implementando 26 estrategias en todos los rubros, pero en este momento, se está poniendo énfasis en la producción de granos básicos en época de primera.

“Hemos estado trabajando fuertemente nos dedicamos a acompañar a los productores en la atención a la cosecha, principalmente de frijol. En primera es el maíz y el frijol los que predominan, y viene en este tiempo de canícula, que ha sido un poquito húmeda”, detalló.

Detalló que el apoyo además consiste en el manejo de la cosecha y la producción para evitar pérdidas.

Además, Obando informó que viene el programa de ganadería “donde en este periodo de agosto, septiembre y octubre tenemos orientación fuerte para acompañar a los productores en preparase para tener la alimentación del ganado asegurado para los meses de verano y ahí es donde entran los pastos, los de corte y pastos de pastoreo. En los de corte hemos estado impulsando y reproduciendo variedades mejoradas, tenemos bancos de germoplasma de pasto de muy buena calidad, que se ha venido incrementando en los centros de desarrollo tecnológicos del país”.

El funcionario añadió que en Nicaragua hay un incremento de semillas de pastos mejorados e incremento de semillas de pastos de cortes. “Para que tengan la semilla para hacer la siembra en estos meses de agosto, septiembre, octubre para que la época de febrero, marzo y abril, ya esté la comida asegurada”.

No omitió que también se está realizando cultivos de la caña de azúcar para forrajes.

Maíz

Obando manifestó que en el caso del maíz, en rendimiento anda en casi 20 quintales por manzana en el corredor seco, pero en otros lados, más de 100 quintales por manzana.

También hizo mención de las musáceas en general, pero específicamente en el caso del plátano, dijo que es uno de los productos que ha venido creciendo, “se está exportando y es uno de los cultivos que tiene alto potencial para hacer mayores aporte a nuestras economía”, comentó.

En su intervención a través del Canal 4 de Televisión, también se refirió a las hortalizas y destacó que ya no se está importando tomate, se produce todo lo que se consume en el país, en la zanahoria se está avanzando bastante y es con la cebolla que hay una brecha, pero se ha avanzado en la obtención de variedades para mantener los mercados abastecidos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.