5,8 millones de salvadoreños se alistan para votar San Salvador. Agencias

5,8 millones de salvadoreños se alistan para votar San Salvador. Agencias
Compartir vía:

Los salvadoreños irán el domingo 28 de febrero a las urnas para elegir una nueva composición de la Asamblea Legislativa y autoridades municipales, en comicios de los que participarán 10 partidos y coaliciones.

Más de 5,8 millones de ciudadanos votarán a los 84 nuevos diputados de la Asamblea y a los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios del país.

El nuevo Congreso, además, tendrá la tarea de designar a cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema y a un fiscal general en 2021.

Hace semanas el Tribunal Supremo Electoral prohibió al presidente Nayid  Bukele lanzar mensajes de apoyo a “partidos afines”, un veto que además incluía la orden de dejar de emitir anuncios pagados por el Gobierno en los canales de televisión, una medida que también rigió para ARENA y el FMLN.

De fondo de estos comicios sobrevuela las críticas a la situación que vive El Salvador, tanto en el ámbito político como en el de Derechos Humanos.

La ONG Human Rights Watch acusó a Bukele de “socavar las bases democráticas del país y de desmantelar todos los controles institucionales al poder presidencial”, así como de fomentar “la impunidad” como norma de su Gobierno.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto, además de enviar un grupo de observadores encabezados por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, aceptó desplegar una misión especial.

Los objetivos de esta misión son “evaluar la situación político institucional” y “facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país, especialmente en lo que refiere a la independencia de poderes”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *