Aumenta producción de arroz Managua. Radio La Primerísima

Aumenta producción de arroz Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La producción de arroz podría alcanzar los 5 millones de quintales durante el ciclo agrícola 2021-2022 expresó este viernes Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario se refirió a la estrategia de incremento de la producción de arroz riego secano, que forma parte del Plan Nacional de Producción.

“De los 24 mil 500 productores, estamos garantizando 22 mil 450 en arroz secano, 1 mil 960 productores de arroz riego tecnificado, empresario con un impacto importante en la producción. Garantizando el 73, 74, 75% del consumo nacional y la producción es alcanzar los 6 millones de quintales en 2021-2022, porque el cierre del 2020-2021, ya superó los 8 millones”.

Acosta dijo que entre 2007 y ahora, en arroz ha crecido 132%, es decir las políticas públicas dirigidas a la producción, han tenido impacto en proteger, promover, asistir y transferir tecnologías a los productores, para que tengan mayor rendimiento y mayor productividad.

Monitoreo de plagas

En cuanto al monitoreo de plaga y enfermedades de la producción agrícola, Acosta dijo que el país se mantiene en riesgos mínimo y bajo, garantizando la inocuidad de la producción y de los alimentos.

“En el monitoreo de plaga y enfermedades de la producción agrícola, hemos tenido la buena noticia que, el país con las evaluaciones que se han hecho de distintos cultivos, se ha concluido que, todas estas plagas no representan riesgos fitosanitarios, monitoreo que nos está dando el IPSA, con el riesgo mínimo o riesgo bajo de 0 a 5%”, finalizó.

Próxima semana se conocerá plan de producción

El ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que el próximo martes 18 de mayo se realizará el lanzamiento del Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio.

El Plan de Producción será presentado el próximo 18 de mayo en homenaje al natalicio de General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

“Ya está listo el Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio, que refleja el esfuerzo y planificación conjunta de sector público, apoyando la producción, pero sobre todo el esfuerzo de todos los productores, grandes y medianos, exportadores que, son los que contribuyen con su trabajo abastecer nuestro mercado, apoyado por la red de distribución y comercio y además generan empleos, trabajo, generan divisas detallado en semanas de trabajo por las instituciones especializadas en el tema como MAG, INTA, Inpesca, Inafor, entre otras”, informó.

Señaló que con los productores hay un plan que muestra el ímpetu, el trabajo, la capacidad de trabajo y lo que va a traer muy buenas noticias del esfuerzo conjunto, de gobierno, trabajadores, productores, comerciantes, distribuidores para que el país siga por el rumbo de crecimiento.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *