Autoridades salvadoreñas golpean logística de pandillas San Salvador. Prensa Latina

Autoridades salvadoreñas golpean logística de pandillas San Salvador. Prensa Latina
Compartir vía:

Autoridades de El Salvador mantienen este martes su accionar contra las pandillas para terminar con la extorsión al comercio y a otros sectores de la sociedad.

El gobierno anunció el decomiso a esos grupos de un un millón 188 mil 374 dólares obtenidos en actividades delictivas, más de mil armas y cinco centenares de vehículos, resultado de la ofensiva desplegada bajo el Estado de Excepción.

Las acciones de las autoridades militares sumaron además la ocupación de 543 vehículos, 11 mil 367 celulares y 241 mil 310 dólares producto del narcotráfico, principalmente cocaína, marihuana, crack y metanfetaminas.

Estas acciones están protegidas por el Plan Control Territorial y en el marco del régimen de excepción aún vigente en el país y que fue legalizado por la Asamblea Nacional como forma de enfrentar el creciente clima de violencia y criminalidad que alcanzó su mayor auge a finales de marzo de este año.

Informes del gobierno señalan que la Policía Nacional Civil (PNC) en operaciones conjuntas con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ocupó mil 283 armas de fuego de diferentes calibres, desglosada en 622 pistolas, 259 revólveres, 26 ametralladoras, 211 escopetas y 7 granadas, entre otras.

En este escenario destaca el arresto y encarcelamiento de casi 50 mil presuntos pandilleros y colaboradores de esos grupos tildados por gobierno de criminales.

Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia el índice de homicidios disminuyó en el país tras la aplicación del Estado de Excepción y se registran estadísticas positivas sobre un creciente número de días con cero homicidios.

Por otra parte, empresarios del transporte público y del sector comercial agradecieron al Gobierno los resultados del Plan de Seguridad que resultó en una disminución de las tipicidades delictivas como la extorsión en un 95 por ciento, por ejemplo, en el transporte público.

Mientras tanto y pese a las críticas de sectores afectados, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, acentuó que el régimen de excepción des mantendrá hasta que el último pandillero que esté en la calle enfrente a la justicia.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.