Brigada médica de Cuba llega a Guatemala para batallar contra el Covid-19 Guatemala. Prensa Latina

Brigada médica de Cuba llega a Guatemala para batallar contra el Covid-19 Guatemala. Prensa Latina
Compartir vía:

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó este lunes el apoyo de médicos cubanos en un hospital Covid-19 de esta capital.

La Brigada Médica (BMC) de la isla caribeña anunció su disposición de insertarse con 11 especialistas en la zona roja del centro temporal ante la convocatoria urgente del Mspas debido a su colapso y la necesidad de aumentar la nómina con profesionales para enfrentar el incremento diario de contagios e ingresos.

El doctor Ernesto Jiménez, Coordinador Nacional del grupo, explicó a Prensa Latina que la brigada denominada de la Dignidad, dio el paso al frente ‘firmes al juramento hipocrático y al eterno llamado de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz’.

Guatemaltecos destacaron en redes sociales el respaldo de la BMC en este contexto de crisis sanitaria, luego de su permanencia ininterrumpida en la tierra del Quetzal por casi 23 años en los lugares más intrincados de su geografía.

Los primeros médicos llegaron aquí en respuesta a un llamado de auxilio del Gobierno, tras el paso del huracán Mitch, y sucesivos colectivos mantienen una colaboración que agradecen sobre todo las comunidades indígenas, en donde el sistema de salud público no tiene presencia.

Ante el gesto desinteresado de los cubanos, Victor Roblero publicó que ‘la Guatemala conservadora ha insultado, menospreciado y se ha burlado de Cuba y aquel Pueblo hermano devuelve solidaridad y auxilio. Gracias por tanto Cuba, perdón por tan poco’.

Otros recordaron un reciente intento de expulsar a la BMC, impulsado desde el Congreso por el diputado Felipe Alejos.

“El año pasado, el gobierno de Guatemala quería ponerle fin a un convenio de cooperación con la brigada médica cubana alegando motivos presupuestarios. Ahora los médicos cubanos auxiliarán a un país malagradecido”, divulgó LuisFer.

Un grupo de 20 médicos cubanos, integrados en la brigada Henry Reeve, prestaron en 2020 sus servicios a comunidades severamente afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

Entonces el destacamento de refuerzo lo integraron médicos generales integrales, epidemiólogos y licenciados en enfermería, quienes estuvieron a disposición del Mspas en aldeas devastadas en plena pandemia de Covid-19.

Los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas se han mantenido desde sus puestos de trabajo en el combate a la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y el proceso de vacunación contra la enfermedad en marcha a nivel nacional.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *