Bolivia retorna al Alba La Paz. Agencias

Bolivia retorna al Alba La Paz. Agencias
Compartir vía:

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, manifestó su satisfacción por la reanudación de la participación plena de su país en la integración latinoamericana, interrumpida hace un año por el gobierno de facto terminado este mes.

El ministro se refirió al tema en una entrevista con Prensa Latina, tras difundirse el comunicado oficial de la Cancillería sobre la reintegración de Bolivia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comentó que los colonizadores impusieron a los pueblos de Nuestra América unas fronteras a su conveniencia, lo que es parte del origen de las limitaciones para nuestro desarrollo y progreso.

‘Instancias como el ALBA, Unasur y Celac son intentos de integración, de hermanamiento y de entender que solamente en la unidad vamos a poder hacer frente a los retos que nos impone el futuro’, dijo.

Mayta señaló que esos retos se plantean en un mundo multipolar que, a la vez, registra grandes diferencias o ventajas de las potencias globales en la economía, la tecnología y en muchos otros ámbitos que hacen a las relaciones de los pueblos.

Al destacar que la unidad de los países de la región es indispensable, deploró que el gobierno de facto de Jeanine Añez haya retirado a Bolivia de la ALBA, Celac y Unasur, por intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano.

El comunicado de la Cancillería hizo notar que la adhesión a esos mecanismos de integración tienen rango de ley por mandato constitucional, por lo que ‘los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables’.

El texto cita al respecto el artículo de la carta magna que establece que el Estado promoverá ‘las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, promoverá la integración latinoamericana’.

En el comunicado, la cancillería reafirma ‘su compromiso con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región’.

Comunicado

Bolivia retoma participación en ALBA, CELAC y UNASUR

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el Gobierno de Bolivia, en su firme convicción por la integración, reanuda su participación plena como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La decisión asumida por el gobierno de transición de suspender la participación de Bolivia en los mencionados espacios de integración, respondieron a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano. Los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, por tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años.

La participación de Bolivia en los procesos de integración, se basan en lo establecido en el Artículo 265 de la Constitución Política del Estado que establece que “El Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, promoverá la integración latinoamericana”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *