Canciller Moncada alerta que paz y seguridad están en peligro a nivel mundial Managua. Radio La Primerísima

Canciller Moncada alerta que paz y seguridad están en peligro a nivel mundial Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Canciller Denis Moncada Colindres, expresó que el mundo está sintiendo, experimentando y viendo que la paz está en peligro, que hay una crisis multifacética que cruza diferentes ámbitos en la vida nacional de cada país, a nivel internacional y mundial en todas las naciones.

“Se ve cómo la paz y la seguridad está siendo afectada con crisis realmente que se relacionan, se interrelacionan, nos cruzan a todos los países y todos los pueblos de la pandemia del Covid-19, la crisis económica, la crisis climática, la crisis energética, la crisis de seguridad, la paz mundial; entonces, el mundo está percibiendo una situación que hay que tomar medidas digamos colectivas, internacionales, para precisamente frenar, detener y preservar la vida de la humanidad”, sostuvo.

En entrevista transmitida en Canal 6, Moncada expresó que hay que hacerle frente a múltiples desafíos y peligros, “entre ellos, realmente, esa lucha por hacer prevalecer lo de las potencias, fundamentalmente Estados Unidos y países potencias de Europa que intentan a toda costa hacer prevalecer su hegemonismo, un imperialismo hegemónico contraponiéndose a la voluntad general y mayoritaria de los pueblos del mundo que procuran, buscan y están luchando precisamente para que el mundo sea multipolar, sea multicéntrico y donde prime realmente el multilateralismo”.

El diplomático expresó mencionó que en las Nacionales Unidas, en el marco del 77° del período de Sesiones de la Asamblea General, en Nueva York, hay coincidencia de muchos países, estados y pueblos de tomar las medidas que sean necesarias, incluyendo la reforma profunda y sistemática de la Organización de las Nacionales Unidas.

“Es decir, refundarla como decía el padre Miguel d’Escoto, esta organización democratizarla, incluyendo un órgano trascendental e importante como es el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Moncada manifestó que hasta el momento han tenido reuniones con 24 países (cancilleres), inclusive más, con los cancilleres de la CELAC, cancilleres Iberoamericanos; así como reuniones bilaterales con los países de Asia, África y América, Medio Oriente, países árabes.

“Entonces, hay realmente una apreciación, una percepción y una preocupación en cuanto a la realidad internacional”, expresó.

O sea, hay una realidad y percepción de que el mundo ya no sigue siendo igual. “El control hegemónico de los Estados Unidos y otras potencias europeas simple y sencillamente se está estigmatizando”.

Asimismo, indicó que el imperialismo norteamericano ya no es hegemónico y las potencias europeas que han pretendido reproducir y rehacer el colonialismo y someter a los países que fueron sus colonias, ya eso es historia antigua.

“Es decir, un orden nuevo, un orden internacional, un orden económico, un orden político ya se está presentando, se está sintiendo y se está expresando en el mundo. En estos momentos, hay un nuevo orden internacional que va surgiendo, que va emergiendo y que los pueblos van realmente conduciendo, dirigiendo, exigiendo cambios extraordinarios y sustanciales en la vida cotidiana en la vida internacional, en la vida política, económica, organizativa de la existencia de los pueblos”, sostuvo.

En ese sentido, el Canciller señaló que los bloqueos y sanciones no tienen sentido y, sobre todo, son salvajes, porque con esas medidas lo que hacen es bloquear a los países, obstruir el enorme esfuerzo que hacen todos los países para ir conquistando y logrando los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030, que vincula a todos los países para superar y vencer la pobreza.

Encuentro con canciller de China

Moncada Colindres dijo que se reunió con el Canciller Wang Yi.

“Lo interesante es que es la primera reunión presencial que tenemos, física, después de haber restablecido las reuniones el 9 de diciembre del año pasado, del 2021; el primer encuentro personal que teníamos el Canciller Wang Yi y el Canciller de la República de Nicaragua”, comentó.

Agregó que fue una reunión muy contenta, alegre entre ambas partes, con una relación muy franca, fraterna, positiva, de interés mutuo.

Expresó que el Gobierno de Nicaragua reitera y reconoce indiscutiblemente que China es un solo estado y que tiene una unidad territorial que debe ser respetada por todo mundo, en la que no hay espacios para que pretendan escindir a la República Popular China o dividirla.

“En esa reunión bilateral retomamos, precisamente, lo alegre, contento que fue para los dos países, entre los dos gobiernos el haber retomado en diciembre del año pasado las relaciones y cómo nuestras relaciones van adquiriendo, van dando con una dinámica intensa y muy bien intencionadas, como corresponde con países hermanos, gobiernos hermanos para avanzar y construir la relación de intercambio, de cooperación, de solidaridad, de interés mutuo, de beneficio mutuo”, resaltó.

Mencionó que, otro momento, fue una reunión amplia porque participaron primeros ministros, cancilleres de más de 50 países, para conversar e intercambiar sobre la iniciativa del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que ha promovido, y está desarrollando e implementando un “Desarrollo Global”.

Refirió que China tiene políticas y estrategias de estado que se proyectan a nivel internacional y mundial, “que son lo contrario de la actuación de los imperialismos que ya conocemos, Estados Unidos y países europeos”.

Manifestó que el Gobierno de la República Popular China piensa y actúa en función de la humanidad, con sentido humanista, solidario.

“Con un sentido de un pueblo que tienen una historia y que también le ha costado mucho llegar a conquistar su proceso de liberación e ir conformando un país socialista con la propia realidad China, pero que también tiene un enorme sentido de solidaridad y de respeto al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas”, valoró.

Expresó que el Gobierno de la República Popular China no tiene ninguna condición en sus relaciones, tiene un enorme sentido de la convivencia pacífica como principio propio de su gobierno.

Moncada indicó que con el Canciller Wang Yi, de la República Popular China, también conversaron en torno al Acuerdo de “Cosecha Temprana”, que va avanzando.

En cuanto al TLC Nicaragua-China ya entra en la fase detallada, de la cantidad de productos que van a entrar en juego en ese tratado.

También informó que sostuvieron una reunión de los Países No Alineados, en el que se conversó sobre Azerbaiyán que está en proceso de traspasar la Presidencia Pro Témpore a un país de África, como lo es Uganda.

“Interesante, porque todos los países siguen manteniendo el grupo de países No Alineados, digamos, ese interés y esa visión también histórica que se originó, realmente, con los grandes dirigentes de hace 60 años; cambiando precisamente y luchando contra la injerencia y el dominio de potencias, digamos, no, y buscando unas vías de no alineamiento y de independencia para fortalecer la independencia de los pueblos en desarrollo”, hizo la remembranza.

En otro tema, también mencionó que Siria tiene una relación histórica con Nicaragua, de identidad, solidaridad mutua.

“Y firmamos un acuerdo precisamente que tiene que ver con excepción de visado, lo cual facilitará el intercambio y la visita tanto ciudadanos y funcionarios de Siria en Nicaragua, como de Nicaragua en Siria”, anunció.

Moncada refirió que también tienen previstas reuniones con otros cancilleres, para establecer relaciones bilaterales, porque muchos países están interesados en implementar y desarrollar, “acuerdos que ya tenemos suscritos y suscribir otros que en el futuro podamos realmente firmar”.

Sobre la participación de Nicaragua, en el 77° período de Sesiones de la Asamblea General, de las Naciones Unidas, el próximo lunes, el Canciller Moncada, adelantó que, “la Posición del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, de la Compañera Rosario, del Pueblo Presidente, de todos los compañeros militantes: mujeres, jóvenes, adultos del Frente Sandinista que somos el Pueblo Presidente, manejamos precisamente nuestra política exterior muy clara dirigida por el Comandante Daniel, de defensa de nuestros valores que hace posible nuestra existencia como país, como estado y como pueblo, es decir, defensa de la soberanía, defensa de la integración territorial, defensa de la dignidad nacional, autodeterminación”.

Entre los principios, también está la solidaridad con todos los países hermanos y amigos que son agredidos por el imperialismo norteamericano.

Nicaragua sigue manteniendo su posición de ver de frente como decía el General Sandino, marchando hacia el Sol de la Libertad, hacia la muerte.

“Por eso es que decimos Patria Libre o Morir, y si morimos, otros nos seguirán, es decir, queremos paz, queremos ampliar las relaciones y estamos en eso nuestro Gobierno y por eso es que tenemos amplias relaciones diplomáticas, de relaciones comerciales, de amistad y fraternidad con los países que además reconocen la calidad e historia del Comandante Daniel como dirigente histórico de Nicaragua, en un proceso de mucha liberación y una continuación de un proceso revolucionario, de un proceso de justicia social enorme para el pueblo nicaragüense”, puntualizó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.