CFAC comprometida a fortalecer el enfrentamiento a las amenazas comunes Managua. Radio La Primerísima

CFAC comprometida a fortalecer el enfrentamiento a las amenazas comunes Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Los miembros del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, se reunieron en conmemoración del XXV aniversario de creación de la CFAC.

Durante el encuentro, reiteraron su compromiso de fortalecer el enfrentamiento a las amenazas comunes, tales como: narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal/irregular o no documentada, mediante la conducción de operaciones coordinadas entre los ejércitos y fuerzas armadas miembros de la CFAC, para garantizar la seguridad y control de los espacios terrestres, aéreos, marítimos de Centroamérica y República Dominicana.

De igual manera, concentrar esfuerzos en la preparación y adiestramiento de las unidades especializadas para la asistencia a la población ante desastres naturales, amenazas sanitarias, proteger y preservar el medio ambiente.

Como parte del programa de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Superior, se realizó el acto traspaso de mando de la presidencia Pro-Témpore de la CFAC, la que fue recibida por el ministro de la defensa nacional de la República de Guatemala, General de División Henry Yovani Reyes Chigua para el periodo 2023 – 2024.

En dicho acto, el presidente del Consejo Superior saliente Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de defensa de las Fuerzas Armadas de República Dominicana impuso condecoraciones a 11 oficiales superiores de países observadores y trasladó a través de los miembros del Consejo Superior las condecoraciones a los presidentes de los países miembros de la CFAC de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Por su parte, el Ejército de Nicaragua, el 12 de noviembre realizó ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento al “Soldado de la Patria”, ubicado en Managua, en conmemoración del XXV Aniversario de Creación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

El representante del Ejército de Nicaragua ante la CFAC, Coronel Infantería DEM. Jimmy Alfredo Guevara, acompañado por el jefe de la Oficina de Organismos Militares Internacionales del Ejército de Nicaragua, oficiales enlace de inteligencia y operaciones ante la CFAC, rindieron honores en la colocación de la ofrenda.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en ocasión de esta importante fecha, expresó en su alocución:

“El 12 de noviembre del año 1997, la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC), fue creada por acuerdo de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como la incorporación diez años después de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, ratificando dicho acuerdo los congresos de cada uno de los países que integramos la CFAC”

Manifestó que, al arribar al vigésimo quinto aniversario de su creación, los que integran la CFAC, deben de cuidar su institucionalidad y no permitir jamás que la misma sea desnaturalizada por tercero.

“Creemos firmemente que hemos avanzando por el camino correcto trazado desde el 12 de noviembre de 1997, con una visión estratégica, bajo un modelo propio de integración militar como aporte a la sociedad, garantizando la seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz en Centroamérica y República Dominicana”.





Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *