Colapsan hospitales en Guatemala por pacientes críticos de Covid-19 Ciudad de Guatemala. Prensa Latina

Colapsan hospitales en Guatemala por pacientes críticos de Covid-19 Ciudad de Guatemala. Prensa Latina
Compartir vía:

Cinco hospitales de la red pública de Guatemala continúan este domingo saturados de pacientes críticos de Covid-19, mientras el color rojo volvió a encenderse en el semáforo epidemiológico de la nación.

En el segundo día del Estado de Prevención decretado por el Gobierno para contener la elevada transmisión de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social alertó sobre el colapso en los centros capitalinos San Juan de Dios y Villa Nueva, así como en los temporales Parque de la Industria, Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla.

De acuerdo con la Cartera, las alarmas en los servicios responden al incremento de casos positivos detectados en las dos últimas semanas con cifras que oscilan entre los mil 500 y dos mil, ni siquiera vistas en el primer pico de la pandemia, en julio y agosto de 2020.

Ante la compleja situación epidémica, el Gobierno decretó el pasado día 16 Estado de Prevención en todo el territorio para combatir la Covid-19; sin embargo, las restricciones más bien son para el sector del comercio y restaurantes con el adelanto del horario de entrada en vigor de la Ley Seca y aforos al 25 por ciento de la capacidad instalada.

Asimismo, el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros incluye como novedad, limitar la entrada a este país de ciudadanos procedentes de Brasil, pues ya se hacía con los de Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica.

La nota más polémica del Estado de Prevención, muy recurrido por Giammattei desde su llegada al poder en enero de 2020, radica en las garantías otorgadas a las fuerzas del orden para disolver manifestaciones y actividades públicas en función de disminuir las aglomeraciones y velar por el uso obligatorio de mascarillas, olvidado en el tiempo.

Salud insiste en que solo con intensificar las medidas de bioseguridad, los guatemaltecos contribuirán a bajar los elevados índices de infección, más ahora que 131 municipios aparecen coloreados de rojo (alerta máxima) en comparación con los 110 de hace 15 días, y se comprobó el ingreso de la cepa californiana, mucho más contagiosa.

En contraposición, 137 localidades de 116 ahora están en naranja (alerta alta) y disminuyó considerablemente el amarillo (alerta media) con 72 de 114.

Las autoridades sanitarias también alertaron sobre el aumento de jóvenes y del sexo femenino fallecidos como consecuencia de la Covid-19, un repunte inusual, aseguraron, y en correspondencia con el relajamiento de los protocolos de seguridad.

Hasta el corte de el sábado, Guatemala acumula 212 mil 307 casos y suman siete mil 190 fallecidos desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, el 13 de marzo de 2020.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *