Consolidan orquestas y coros infantiles y juveniles Managua. Radio La Primerísima

Consolidan orquestas y coros infantiles y juveniles Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Las autoridades del Teatro Nacional Rubén Darío en alianza con el Ministerio de Educación han venido consolidando el proyecto de Orquestas y Coros Estudiantiles encomendados por el gobierno para la niñez y juventud.

Desde hace varios años el TNRD alberga en sus instalaciones aproximadamente a 200 niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Juvenil Rubén Darío, Orquesta infantil, La Schola Cantorum Rubén Darío y al Coro infantil Alejandro Vega Matus.

Esta iniciativa del  gobierno de dotarnos de espacios nos permitirá realizar los ensayos y talleres con mayor libertad y mejores condiciones nuestras actividades.

► La Orquesta Juvenil Rubén Darío fue fundada hace 10 años y está conformada por 40 jóvenes que dominan un vasto repertorio de música nacional e internacional, la cual, ha sido dirigida por directores nacionales e internacionales, siendo hoy, la Orquesta con mayor nivel musical en nuestro país.

Desde hace 3 años, con el apoyo de la Fundación INCANTO esta Orquesta es parte de la base del montaje del ciclo de Óperas más importante de este género, contribuyendo así a una formación más sólida en el ámbito musical.

► La Orquesta Infantil Rubén Darío está conformada por 30 jóvenes en edades de 12 a 16 años, es el proyecto relevo que permitirá en un futuro próximo integrarlos en la Orquesta Juvenil Rubén Darío. Los docentes de estos proyectos son todos los miembros de Camerata Bach.

Desde marzo del año 2022, el Ministerio de Educación en coordinación con el Teatro Nacional, se fundó como coro piloto de Managua, el Coro Infantil Alejandro Vega Matus del Teatro Nacional, el cual actualmente está integrado por 52 niños de los diferentes distritos de Managua.

Garantizando su crecimiento y continuidad en este año 2023, se realizarán audiciones para nuevos integrantes, niñas y niños con habilidades para el canto; estableciendo un rango de edades que nos permita tener un coro pre infantil, un coro infantil y garantizar la continuidad a largo plazo para el coro juvenil y llevarlo a cabo en nuevas Salas de ensayo que funcionen únicamente para el programa coral asignando horarios para los diferentes coros en un espacio inamovible.

► La Schola Cantorum Rubén Darío fue fundada en el año 2014 por iniciativa del Teatro Nacional. Desde sus inicios fue integrada por 40 miembros, cantidad que se mantiene actualmente con jóvenes muy talentosos egresados en su mayoría de los Coros Estudiantiles Rubén Darío del Ministerio de Educación (Mined).

Su calidad interpretativa les ha permitido realizar colaboraciones con la Fundación Incanto, siendo el Coro que acompaña las Temporadas de Ópera y Zarzuela. Con el Mined acompaña en la Coordinación Nacional Académica de los Coros y Orquestas Estudiantiles, con INIFOM en la capacitación de los instructores de los Coros Municipales de Nicaragua, diversificando así, la red artística cultural más grande de Centroamérica, bajo la dirección de un Gobierno comprometido con el desarrollo del Arte y la Cultura.

Coro Infantil

Para este año 2023 el primer objetivo es captar niñas y niños en edad escolar que posean habilidades para el canto con los siguientes Talleres:

Taller de técnica vocal: Se transmitirá los aspectos básicos de respiración aplicada al canto, entonación y colocación para fomentar una técnica vocal saludable desde los primeros años de práctica.

Lenguaje Musical I: Introducir a las niñas y niños a la lectura de partituras sencillas, nos permitirá visualizar a mediano y largo plazo que los estudiantes sean lectores por excelencia.

Taller de canto solista: Dirigido a los niñas y niñas más destacados y con mayor condición vocal.

Conciertos: Lograr su participación en diferentes actividades coordinadas con el Teatro Nacional Rubén Darío según efemérides y eventos orientados desde Presidencia.

Taller de percusión corporal: Motivará el desarrollo de la coordinación y la conciencia corporal de las niñas y niños.

Repertorio coral infantil: Abarcará desde el repertorio folclórico más destacado al repertorio académico universal.

Coro Juvenil

Este año los integrantes del coro juvenil realizarán de manera continua:

Taller de técnica vocal: Conocer y comprender los mecanismos involucrados en la emisión de sonido sano con enfoque al canto coral académico.

Talleres de lectura de partituras corales: Promover el conocimiento del solfeo a través de diferentes niveles de complejidad en todos los estudiantes.

Participación en conciertos: Sinfónico corales y Temporadas líricas de Fundación INCANTO.

Orquesta

Para este 2023 los estudiantes obtendrán formación en las siguientes áreas:

Lenguaje musical y solfeo: Permanente para todos los estudiantes en sus diferentes niveles.

Talleres de Interpretación musical.

Taller de Ensamble instrumental.

Talleres de música de cámara.

Historia de la música Nicaragüense.

Historia de la música clásica universal.

Participación en conciertos: Actividades coordinadas con el Teatro Nacional Rubén Darío según efemérides, orientados desde Presidencia, Ministerio de Educación y Temporadas líricas de Fundación INCANTO.

Audiciones

Del 24 de enero a 4 de febrero 2023 Iniciando clases el 6 de febrero 2023

Orquestas

Instrumentos de cuerda (Violin, Viola, Cello, y contrabajo)

Instrumentos de viento madera (Flauta, Oboe, Clarinete, fagot y Corno francés)

Instrumentos de viento metal (Trompeta, Trombón, Tuba)

Instrumentos de percusión (Tímpanis y Percusión menor)

Orquesta infantil

Orquesta juvenil

Coros

Coro pre−infantil

Coro infantil

Coro juvenil

Schola Cantorum

Horarios

Lunes a sábado

8:00 A.M. − 5:00 P.M.




Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *