Covid-19 ha cobrado vida de 115 mil trabajadores de salud en el mundo Managua. Radio La Primerísima

Covid-19 ha cobrado vida de 115 mil trabajadores de salud en el mundo Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de OMS, informó que 115 mil trabajadores de salud han fallecidos en la lucha por salvar vidas contra esta pandemia, muchos de ellos carecen de equipos de protección, capacitación, salarios decentes y reconocimientos.

El funcionario se refirió a este tema durante la apertura la primera sesión plenaria de la 74ª. Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

En el encuentro virtual Nicaragua estuvo representada por la doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud y Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA.

La sesión inició con palabras de bienvenidas de personalidades invitadas de alto nivel: Consejero Federal de OMS y Ministro de Salud de Suiza, Presidente de Francia, Canciller de Alemania, Presidente de África del Sur, Presidente de Estonia, Presidente de Antigua y Barbudas, Primer ministro de España, Primer ministro del Reino de Tonga, Secretario General de Naciones Unidas y delegado de Activistas de Acción Infantil.

En términos generales se agradeció a la OMS y países donantes por el esfuerzo para contener de manera articulada la pandemia; también, la mayoría de los participantes señalan que de manera beligerante se debe facilitar la accesibilidad y equidad en la distribución de las vacunas a los países de economía media y baja, debido que se han acaparado en los países ricos.

El 2021 se ha declarado como el año de la mano de obra en la OMS. Se han notificado más casos este año que el año 2020, aunque en las últimas 3 semanas ha habido una disminución de casos, pero podemos volver al punto de partida y la pandemia no ha concluido, sino, hasta que concluya la transmisión del virus, todos los países aún pueden hacer mucho más.

Falta de equidad en distribución de vacunas

La crisis actual de vacunas es por falta de distribución equitativa, pero los países que producen las mismas la acumulan para sus propios países, dejando por fuera al resto del mundo. Debemos respaldar para que a septiembre se vacune un 20% de la población y a diciembre alcanzar una cobertura de un 40% y vacunar un 60% antes que culmine el año 2022. Hago un llamado para que los países donen sus vacunas acumuladas al mecanismo Covax, agilizar la manufactura de vacunas, compartiendo sus licencias no exclusivas para aumentar su producción.

Todavía se tiene un déficit de 18 mil millones de dólares en el mecanismo ACT. La OMS ha reglamentado 62 medicamentos y 13 vacunas contra la COVID-19 y ha incentivado la investigación a la Resistencia Antimicrobiana como un problema de salud pública.

Se entrega título de reconocimiento a tres trabajadores de salud en la lucha contra la pandemia, de Kenia, Rumania.

De la misma se estableció el comité de credenciales integrado por 12 Estados Miembros (EM).

A solicitud de 13 países que incluye Nicaragua, se propone la introducción en el orden del día de un punto suplementario titulado “Invitación a Taiwán a participar en la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de observador”.

El Director General de OMS abre el debate general de la AMS.

El delegado de La India brindó informe del Consejo Ejecutivo sobre las 147ª. y 148ª. Reuniones y la reunión extraordinaria sobre la respuesta a la COVID-19.

Durante la sesión los países apoyan los temas como: la declaración de política sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, como la Diabetes; la ampliación del acceso a tratamientos eficaces contra el Cáncer y las enfermedades raras y huérfanas; así como, la atención oftálmica integrada y centrada en la persona, incluida la ceguera y la discapacidad visual prevenible.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *