Crisis de contenedores provocará aumento en el precio de los productos Tegucigalpa. La Prensa de Honduras

Crisis de contenedores provocará aumento en el precio de los productos Tegucigalpa. La Prensa de Honduras
Compartir vía:

¿Sabía que la crisis de contenedores está afectando al comercio mundial y a su bolsillo? Por si no lo sabía, hoy le explicamos cómo esta situación puede quitarle dinero fácilmente.

Bueno, casi en todo negocio hay productos traídos desde otros países; ya sea China, Corea del Sur, Estados Unidos y de los países de Europa.

Para traerlos hasta Honduras, las empresas pagan transporte o flete, ya sea aéreo, marítimo o terrestre. Los empresarios de la región alertaron ayer, durante una conferencia de prensa de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), que es motivo de preocupación el aumento desproporcionado que registran los fletes. Particularmente en los marítimos desde Asia. “Eso al final se traduce en inflación y mayores costos para los consumidores”, advirtió el empresario costarricense y presidente de la Fecamco, Julio Castilla.

Ante estas circunstancias, el gremio empresarial hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos a analizar opciones para mitigar el alto costo como revisar los impuestos de importación, y además solicitó a las navieras que se solidaricen con la crisis económica que está viviendo la región en medio de la pandemia del covid-19.

De continuar la misma tendencia de altos costos al transporte de carga, los empresarios advierten que los precios aumentarán, sobre todo los productos de temporada de fin de año.

“Si un contenedor trae 20,000 dólares en mercadería, el flete ahora vale 20,000 dólares también. Se va a pagar doble impuesto por esa mercadería, eso es injusto para la pequeña y mediana empresa, que si no se corrige se va a tener un mal fin de año”, manifestó Jorge Hasbun, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador.

¿Cuánto han subido los fletes?

Los fletes marítimos desde Asia son los que más han aumentado, desde más de 100% hasta un 500%.

Es decir que un flete costaba 4,000 dólares en septiembre de 2020 y este se ha incrementado hasta los 20,000 dólares.

Detrás del elevado aumento al valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”, que no es más que una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia.

También subieron en un 25% los fletes aéreos de Norteamérica, principalmente Estados Unidos. Los marítimos de Europa se encarecieron desde 25% hasta 50% y los terrestres en Centroamérica también en un 25% en promedio, según el reporte de las empresas centroamericanas. Otro de los factores que está impactando en la reactivación de la economía son los bajos índices de vacunación, explicó José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *