Daniel llega a Cuba La Habana. Agencias

Daniel llega a Cuba La Habana. Agencias
Compartir vía:

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega llegó a La Habana la madrugada del martes para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América.

El Presidente Ortega fue recibido por José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior de Cuba, con quien sostuvo un breve encuentro de trabajo.

Más temprano arribó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la noche del lunes llegó el mandatario de Bolivia, Luis Arce.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter, que “con el legado intacto de Fidel y Chávez, renovaremos nuestro compromiso con la unidad y la integración, mucho más en este difícil tiempo de pandemia”. Recordó que esta oportunidad será propicia para evaluar en conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad en la región.

El presidente Díaz-Canel expresó que el encuentro permitirá fortalecer la concertación política para impedir la intromisión de gobiernos hegemónicos en los asuntos internos de los Estados miembros. Además, será analizado y aprobado el Plan de Trabajo para el 2022 del ALBA-TCP.

A su arribo al aeropuerto José Martí, Maduro destacó que este encuentro será una “cumbre de unión, de hermandad, una Alianza para la paz y solidaridad verdadera. Es nuestra alianza, la Alianza Bolivariana. Estamos haciendo la primera Cumbre presencial pospandemia para discutir un plan económico para todos los países de América Latina y El Caribe. Hoy 27 años después estamos en Cuba continuando el sueño de Bolívar y Martí”.

“Ya se anuncia el año 2022, que nos debe encontrar unidos y fuertes a los pueblos de América Latina y el Caribe, estamos felices de estar en Cuba llevando la bandera de Martí, de Fidel y de Chávez”, agregó el mandatario venezolano.

También resaltó la importancia de estar en Cuba tras un año de estar en pandemia. “Tras haber vivido este último año de pandemia por el Covid-19, los países del ALBA hemos logrado ponernos de pie y controlar la situación. Hoy estamos haciendo la Primera Cumbre presencial para discutir el nuevo mundo pospandemia”.

A su vez, el presidente de Bolivia, Luis Arce, arribó con un donativo de 20 toneladas de medicinas, insumos sanitarios y suministros alimenticios. En julio pasado, Bolivia envió a Cuba un primer donativo

Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, resaltó que la cumbre llega con retos para los países miembros, enfrentados a un orden económico mundial injusto y desigual, la existencia de poderes que adversan los anhelos de una América Latina independiente e integrada, y la crisis medioambiental, al decir de

Entre los temas en la agenda del evento de este martes estarán la integración, solidaridad y concertación política, las acciones para el periodo 2022 y estrategias para enfrentar la injerencia en los asuntos internos de las naciones del bloque.

Durante el evento, los mandatarios del ALBA crearán un observatorio contra acciones injerencistas, anunció Sacha Llorenti, el secretario general de la alianza.

Señaló que se ha visto una “paradoja que en el Día Internacional de los Derechos Humanos se plantee abiertamente una lógica injerencia y de intervencionismo y reitero de violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas que todos los Estados, incluidos los Estados Unidos, deben cumplir”.

Llorenti recalcó que EEUU ha destinado un fondo de “224 millones de dólares y otro de 400 millones, ¿a dónde va ese dinero? Les puedo decir que en el caso de Bolivia fue a un golpe de Estado; en el caso de Nicaragua en el año 2018, fue a una conspiración en contra de la Revolución sandinista; en el caso de Venezuela también a desestabilizar a intentar violar la soberanía. Nosotros desde la Secretaría plantearemos a los Jefes de Estados y de Gobiernos, la construcción de un observatorio con el propósito de hacer un informe periódico sobre ese dinero y quiénes lo reciben”.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, arribó a La Habana este martes con una donación de 20 toneladas de alimentos y medicinas
Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.