Honduras propone alianza centroamericana ante desastres Managua. Por Jerson Dumas/Radio La Primerísima

Honduras propone alianza centroamericana ante desastres Managua. Por Jerson Dumas/Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo y el mandatario de Honduras Juan Orlando Hernández sostuvieron un encuentro la tarde de este viernes en las instalaciones del Puerto Salvador Allende en Managua.

El encuentro tuvo como fin coordinar esfuerzos para proteger a las familias centroamericanas debido a la pandemia y desastres naturales.

Asimismo, realizar una reunión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en donde también estaría presentes los presidentes de Guatemala y El Salvador.

El presidente Daniel Ortega expresó que “nuestra agenda es bien clara en este momento es la agenda en la región, que está siendo seriamente afectada por la pandemia, la pandemia sigue afectando a la región, es un problema no resuelto, no lo han logrado resolver los países desarrollados y lógicamente que nosotros estamos dando la lucha para salvar vidas y proteger a las familias de la región centroamericana y coordinando esfuerzos”.

Daniel señaló que sobre esta pandemia también nos ha caído esta otra pandemia que tiene que ver con los desastres naturales provocadas por el daño al medio ambiente.

Escuche audio Mp3 conferencia realizada por los presidentes Daniel Ortega y Juan H. Hernández

“A medida que hay mayor daño al medio ambiente, pues se multiplican los desastres naturales y Centroamérica está clasificada junto con las Islas del Caribe en esta región como las zonas más vulnerables, más frágiles del mundo”, dijo el presidente de Nicaragua.

Manifestó que Centroamérica es la cintura de América a como decía el poeta Pablo Neruda, y los desastres naturales provocan enormes daños desde fallecimiento de ciudadanos, afectación a viviendas, a las economías y las posibilidades de seguir avanzando como se venía haciendo en la lucha contra la pobreza en la región centroamericana.

El presidente comandante Daniel expresó que han sido sacudidos por la pandemia del virus, de los huracanes y tormentas tropicales, y no se ha logrado salir de la que ha provocado daños y ya se ha anunciado otra.

“Aquí en Nicaragua ya sabemos, está informado el pueblo nicaragüense que cómo estamos enfrentando la pandemia, la pandemia del virus y la pandemia de los huracanes”, indicó.

Unidos para atender plan de reconstrucción

“Y unir esfuerzos, ¿para qué? para que uniendo esfuerzos, logremos promover consecución de recursos alrededor de los proyectos que hemos trabajado y tendremos que trabajar más unidos los centroamericanos para poder atender un verdadero plan de reconstrucción, porque Centroamérica necesita realmente una reconstrucción, una reconstrucción. Es un problema de fondo que amerita una reconstrucción”, dijo el comandante Ortega.

“Bienvenido y nuestros saludos para el pueblo de Honduras y nuestras condolencias para las familias que en Honduras han tenido tanta pérdida de vida por la pandemia del virus como las que han tenido pérdidas por estos desastres naturales”, afirmó.

El presidente Juan Orlando llega a Nicaragua tras su encuentro con el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, quien a su vez también se estaría reuniendo esta tarde con el presidente de El Salvador.

En su intervención, el presidente de Honduras agradeció al Gobierno y pueblo de Nicaragua por su solidaridad y el recibimiento para esta reunión.

Refirió que en su conversación con el presidente Giammattei expresaba lo importante de enfrentar la pandemia y las lluvias destructivas juntos.

Hernández felicitó al Comandante Daniel por la respuesta antes, durante y después del paso del huracán Eta por territorio nacional.

“Agradecerles a ustedes en medio de esta crisis provocada por la pandemia y también esta lluvias que nos han traído tantos desastres. Aquí en territorio nicaragüense nacieron dos gemelitas, yo les agradezco porque ellos salieron huyendo de la tormenta y ustedes nos las atendieron”, manifestó Hernández.

Hernández también se reunió con Presidente de Guatemala

En horas tempranas de este viernes, Hernández visitó Guatemala donde tuvo un encuentro con el Presidente de ese país, Alejandro Giammattei.

“El presidente (Alejandro) Giammattei va a hacer unas llamadas, yo voy a hacer otras para montar un esquema que nunca antes se ha visto de cara a la cooperación internacional, ya no son los bancos multilaterales, sino países amigos”, dijo Hernández tras reunión con su homólogo de Guatemala.

Desde Guatemala, Hernández dijo que espera que Nicaragua se sume a la alianza.

“Si revisamos para atrás, cada vez que se presentan fenómenos de este tipo, de lluvias destructivas, como también de sequía, ocurre en una región que es común entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La propuesta es bien concreta: Guatemala y Honduras iniciaron una alianza de cara a enfrentar el cambio climático y para eso ya establecimos una reunión con el Banco Centroamericano, el presidente Giammattei llegará a Tegucigalpa el lunes, queremos hablar directamente y de manera personal con el directorio del banco”, dijo.





El Presidente de Honduras con el Canciller Denis Moncada


Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *