Desarrollan conversatorio sobre primeras obras de Rubén Darío Managua. Radio La Primerísima

Desarrollan conversatorio sobre primeras obras de Rubén Darío Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Instituto Nicaragüense de Cultura organizó un conversatorio sobre “Emelina y Abrojos”, primeras publicaciones realizadas por Rubén Darío.

La actividad se desarrolló al celebrarse 135 años de la primera publicación de estas obras que dieron a conocer a un joven poeta y novelista.

Nora Zavala Osorio, directora de la biblioteca nacional de Nicaragua Rubén “Darío” del Instituto Nicaragüense de Cultura, expresó que con este conversatorio inauguran la jornada dariana.

“Con la conferencia del doctor Jorge Eduardo Arellano estamos dando inicio recordando los 135 años de publicación de Emelina y Abrojos de Rubén Darío. Fueron los dos primeros libros publicados”.

“Emelina fue una coautoría y Abrojos fue su primer libro de poemas. Tenemos todo el mes lleno de actividades. Este fin de semana tendremos la presentación de exposiciones en la sala Rodrigo Peñalba y tenemos también conferencias virtuales y recitales de poesía”, refirió Zavala.

Según refirió el especialista Jorge Eduardo Arellano, estas obras resultan imprescindibles para conocer el inicio literario de Darío.

“Es el Darío que no es transformador, que no es renovador, que no es revolucionario, sino que es el de 19 años, recién salido de Nicaragua y obligado por circunstancias especiales y prácticamente desconocidas ir hacia el país austral, recomendado por un ex embajador de El Salvador en Chile, que le dio cartas de recomendación”, afirmó Arellano.

Para comprender la existencia de Darío, Jorge Eduardo Arellano, señaló que siempre tuvo grandes amigos.

“Esos amigos le dieron todo lo que podían darle. Uno de ellos es Pedro Ortiz que le da trabajo en la Presidencia de la República, que le da trabajo en la biblioteca nacional, siendo desde el punto de vista moderno actual un mal bibliotecario porque se consagró a leer”, culminó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.