Dictan 90 días de prisión para Vidaurre y Arellano Managua. Radio La Primerísima

Dictan 90 días de prisión para Vidaurre y Arellano Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La justicia nicaragüense dictó 90 días de detención judicial para Noel José Vidaurre Argüello y Jaime José Arellano Arana, quienes son investigados por la Policía Nacional por tener indicios de que han atentado contra la sociedad y  los  derechos  del  pueblo,  de  conformidad  con  la  Ley  No.  1055.

Tanto Vidaurre como Arellano, presuntamente han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, y han incitado públicamente en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y han demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos.

Por otro lado, en el Comunicado 043-2021 del Ministerio Público se informó que como parte de las investigaciones contra la Fundación “Violeta Barrio de Chamorro”, este lunes se presentaron Navarina del Carmen Martínez Cuarezma y a Mario Héctor Rodríguez Heras, Representante Legal de Credisiman, quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse.

A continuación comunicado del Ministerio Público: 

Comunicado 043-2021

Se continúa informando a la población que el Ministerio Público de Nicaragua sigue con el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos; asimismo en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigadas por tener indicios de que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.

El día de hoy se presentó la ciudadana Navarina del Carmen Martínez Cuarezma y el ciudadano Mario Héctor Rodríguez Heras, Representante Legal de Credisiman, quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse. Todo con relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”.

Se les previene a las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, que deberán acreditar su inasistencia a través de medio verificable. En caso de no comparecer sin justificación, se solicitará ante autoridad judicial que ordene la conducción forzosa por estar huyendo de la Justicia.

A su vez, se informa que hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Noel José Vidaurre Argüello y Jaime José Arellano Arana, por estar siendo investigados por la Policía Nacional por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense  y  los  derechos  del  pueblo,  de  conformidad  con  la  Ley  No.  1055.  Además, presuntamente han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, y han incitado públicamente en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y han demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos. Las audiencias especiales se llevaron a cabo hoy mismo, las solicitudes fueron admitidas por la judicial y se dictó detención judicial por 90 días para ambos investigados.

Cumpliendo con el ordenamiento jurídico nicaragüense, el Ministerio Público como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias investigativas necesarias. En todo momento ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como por el respeto de los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas y como parte del sistema de justicia penal, seguirá contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.

 

Dado en la ciudad de Managua, a los 26 días del mes de julio del año dos mil veintiuno.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.