Destacan similitudes entre FSLN y Partido Comunista de China Managua. Radio La Primerísima

Destacan similitudes entre FSLN y Partido Comunista de China Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Dirigentes del Frente Sandinista y del Partido Comunista de la República Popular de China participaron en una ceremonia virtual de apertura y seminario: Los Puntos Básicos de la nación China y del Partido Comunista de China y su centenaria lucha”.

El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que Nicaragua y la República Popular China, han desarrollado lazos fraternos de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, coexistencia pacífica, promotores de la paz, la seguridad y solidaridad.

Recordó que en 1979 triunfó la Revolución con el FSLN a la vanguardia, con características similares al Partido Comunista Chino, desarrollando su propia ideología y su política basadas en las condiciones propias del país.

En este sentido, expresó que así como la Revolución del pueblo chino dirigido por el Partido Comunista y el dirigente Mao Zedong, puso enormes esfuerzos en mejorar la vida de los campesinos, el FSLN se centró en reivindicar y restituir los derechos de educación, salud, vivienda, trabajo y el derecho a una vida digna de los nicaragüenses.

El doctor Porras expresó que el seminario fortalece los conocimientos de los militantes del FSLN.

Por su parte, Song Tao, Ministro del Departamento Internacional y Miembro del Comité Central del Partido Comunista de China, expresó que con este seminario los militantes del Frente Sandinista conocerían aún más sobre China, y el Partido Comunista de China aprenderá de la experiencia y la práctica del FSLN.

En tanto, Wang Hua, Sub Secretario General de la Fundación de China por la Paz y el Desarrollo, hizo una presentación sobre las características de China y su partido, su desarrollo socioeconómico, los avances logrados desde la fundación de la República, destacando que dentro de su política está la prosperidad y la promoción de la paz y el desarrollo común.

La delegación nicaragüense agradeció la presentación, expresando las similitudes entre ambos partidos, como es trabajar por el bienestar y buen Vivir de nuestros pueblos.

También participaron en la actividad, Brenda Rocha, Presidenta del Consejo Supremo Electoral; el Comandante Lumberto Campbell, Magistrado del Consejo Supremo Electoral; la diputada Amada Pineda Montenegro; Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa; Arlette Marenco, Viceministra de Relaciones Exteriores; Michael Campbell, Ministro Asesor del Presiden-te de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; Orlando Gómez, Embajador de Nicaragua ante la República Popular China; Oscar Pérez, Viceministro de la Juventud; Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guarda-barranco; Mara Sttoti, Directora de Desarrollo Turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo, y Carlos Eduardo Díaz, Presidente Nacional UNEN, y el Señor Yu Bo, Consejero de la Embajada China en Managua.

Palabras del doctor Gustavo Porras en ceremonia de apertura de los seminarios

Hermanas y hermanos de la República Popular China;

Hermanas y hermanos del Partido Comunista de China;

Estimadas y estimados Miembros del Gabinete de nuestro Gobierno, Ministros, Ministras;

Amigos todos;

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras reciban un saludo fraterno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, del pueblo hermano de Nicaragua.

Nos complace estar presentes en esta ceremonia de apertura de los seminarios con el Partido Comunista de China, los cuales fortalecerán los conocimientos de las compañeras y compañeros miembros de nuestro partido; el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La República de Nicaragua y la hermana República Popular China, hemos desarrollado lazos fraternos de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, coexistencia pacífica, promotores de la paz, la seguridad y solidaridad.

Abogamos por el fortalecimiento de un nuevo multilateralismo que sea justo y positivo, que fortalezca la unidad en la diversidad, la promoción de los derechos humanos y la reducción de las desigualdades.

Con el Partido Comunista, considerado como un partido hermano del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hemos tenido una relación histórica.

En 1979 triunfó la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional a la vanguardia, con características similares al Partido Comunista Chino, desarrollando su propia ideología y su política basadas en las condiciones propias del país.

Así como la Revolución del pueblo chino dirigido por el Partido Comunista y el dirigente Mao Zedong, puso enormes esfuerzos en mejorar la vida de los campesinos, el Frente Sandinista se centró en reivindicar y restituir los derechos de educación, salud, vivienda, trabajo y el derecho a una vida digna de los nicaragüenses.

Nuestro pueblo actualmente cuenta con un Gobierno y un Partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional que vela por los nicaragüenses, los guía en estas sendas de desarrollo, de progreso y de justicia social.

Desde el restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre ambos países, en diciembre pasado, estos lazos se han fortalecido cada día más en diversas áreas como la cultura, la cooperación y el deporte. Prueba de ello ha sido la suscripción de 10 acuerdos en materia de cooperación entre grupo de medios, libre visado, acuerdo marco de cooperación, consultas políticas, cooperación en el marco de la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Uno de los pilares de la economía de nuestro país es la agricultura, razón por la cual es de gran importancia para nosotros aprovechar la complementariedad entre ambos países. Conocer las prácticas y experiencias del desarrollo de alta calidad de la agricultura en China, será hacer una gran contribución para nuestros esfuerzos de desarrollo, dada la importancia que tiene la agricultura como rubro vital de autosostenimiento, seguridad alimenticia y lucha contra la pobreza.

Sobre esta ruta, en este mes de mayo, más de 80 protagonistas nicaragüenses ya comenzaron a ser capacitados, para comercializar con la República Popular China una gran cantidad de productos con valor agregado de la agroindustria nicaragüense, a través de nuestro Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA).

Cabe mencionar que los productos tradicionales nicaragüenses del sector agropecuario se siguen exportando con niveles de crecimiento muy dinámicos, son muy demandados en el mundo, y hemos logrado, mantener una Economía en marcha, que ha permitido que los números de crecimiento se hayan mantenido, a pesar de los efectos negativos de la pandemia del Covid-19. El intercambio en esta materia es trascendental.

Recientemente, nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra mencionaba que Nicaragua acoge y se suma a la propuesta de paz planteada por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien propuso una solución global que le dé seguridad a todo el Mundo. “Persistir en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de los otros países y respetar el camino de desarrollo y sistema social elegido de forma independiente por el pueblo de cada país, persistir en acatar los propósitos y principios de la carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, para todo esto necesitamos trabajar juntos para enfrentar los desafíos de la gobernanza global”.

Ambos pueblos y gobiernos, trabajamos y luchamos por hacerle frente al hegemonismo, fortaleciendo un mundo multipolar, donde cada país, cada nación tiene derecho a marcar su propio destino sin injerencias de fuerzas extranjeras. Es por esa razón que Nicaragua se ha sumado oficialmente a la iniciativa de la Franja y de la Ruta de la Seda, el desarrollo y la seguridad global.

Hermanas, hermanos, compañeras, compañeros, con gran satisfacción nos disponemos a participar en estos seminarios, a compartir experiencias y conocimientos con la hermana República Popular China, que cuenta con una cultura milenaria, y junto a su Partido Comunista hoy se proyectan como socios importantes a nivel mundial con el fin de erradicar la pobreza, promoviendo la paz, la estabilidad y seguridad por el bien de todos.

De gran valor para nuestra práctica cotidiana, es la oportunidad de profundizar en la función del Partido Comunista Chino, en el desarrollo del país, éxitos que se evidencia en la China de hoy.

Estamos seguros que continuaremos trabajando juntos, fortaleciendo cada día más los fraternos lazos de amistad y cooperación que nos unen.

¡Viva la amistad entre China y Nicaragua!

Gracias.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.