Dulces y gofios una tradición y fe durante diciembre Managua. Radio La Primerísima

Dulces y gofios una tradición y fe durante diciembre Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Diciembre es el mes de la unidad y las celebraciones que hacen reforzar el amor y disfrutar de los más dulces sabores.

Al llegar diciembre se hacen presentes las tradiciones, la fe y los populares dulces, entre muchos nicaragüenses que festejan acontecimientos religiosos y otras actividades durante este mes.

En días recientes se celebraron los días centrales en honor a la Concepción de María, no obstante, hay otras familias que deciden festejar en otras fechas decembrinas esta veneración a la Madre de Jesús, e incluso hay quienes el 6 de enero todavía celebran la Purísima.

Este festejo católico en la mayoría de hogares donde lo realizan se ha heredado por generaciones.

Una de estas familias estelianas que cada año comparte el fervor mariano es la Pérez Centeno, del barrio Juno Rodríguez. Una de sus integrantes es Darling Pérez Centeno, quien relata que tienen 20 años de llevar a cabo esta celebración heredada por sus padres Antonia Centeno y Rosalío Pérez.

Mientras tanto, los dulces nicaragüenses tampoco faltan en estas actividades, entre los más populares se encuentran los gofios. Una de las estelianas que ha elaborado durante muchos años los tradicionales gofios es Alba María Dávila Hurtado, originaria de Estelí, pero que habita en la comunidad Los Hatillos, del municipio de Pueblo Nuevo, en donde continúa elaborando estos dulces cada mes de diciembre.

Relató que aprendió a elaborar dulces viendo a su mamá: la esteliana Hortensia Hurtado. Doña Alba ha seguido la tradición y la ha compartido también con sus hijos y nietos.

Los gofios se encuentran entre los dulces preferidos de esta época, su receta no es muy compleja, pero requiere de práctica, dedicación y amor.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.