Embajadores de Nicaragua y México en El Vaticano abordan distintos aspectos Managua. Radio La Primerísima

Embajadores de Nicaragua y México en El Vaticano abordan distintos aspectos Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El embajador ante El Vaticano Francisco Javier Bautista Lara realizó una visita de cortesía al señor Alberto Medardo Barranco Chavarría, representante de México ante la Santa Sede.

Ambos diplomáticos compartieron sobre la cultura y la historia recordando que en 2021 México y Centroamérica celebran el Bicentenario de la Independencia, acontecimiento que invita a la reflexión para avanzar en los propósitos y aspiraciones comunes que unen a nuestros pueblos.

También hablaron de la visita a México del poeta Rubén Darío en 1910, -dos meses antes del estallido de la Revolución Mexicana-, como delegado de Nicaragua a la celebración del primer centenario del Grito de Dolores.

Recordaron que en ese entonces, el ministro de Nicaragua en España, debido a la imposición de un nuevo gobierno por intromisión norteamericana, el Presidente Porfirio Díaz, le impidió asistir a los actos conmemorativos en la capital, por lo que permaneció en Veracruz en donde recibió muestras de solidaridad y en repudio a la injerencia extranjera.

De la misma manera refirieron la frase atribuida a Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Bautista y Barranco conversaron sobre las relaciones internacionales de México, el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países y los vínculos cordiales entre Nicaragua y México.

Los diplomáticos reconocieron los estragos de la pandemia que colapsó a los sistemas de salud en el mundo y ha provocado graves consecuencias humanas, sociales y económicas.

Finalmente, se refirieron a la pertinencia de la Encíclica Tutti Fratelli del papa Francisco, sobre la solidaridad y la fraternidad.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.