Exportaciones de plátano generan 40 millones de dólares Managua. Radio La Primerísima

Exportaciones de plátano generan 40 millones de dólares Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua analizó este viernes entre los temas medulares la factura generada por la compra de plátano, banano y guineo en el mercado exterior el cual ronda los 40 millones de dólares.

Al decir del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, la producción de este cultivo genera 40 millones en exportación y de ellos 16 millones han sido tras la expansión del cultivo que alcanza en la actualidad las 31 mil manzanas y 15 mil productores de pequeñas parcelas.

A esto se suma un plan que se realiza en conjunto con Taiwán, país que aportó a la consolidación de un centro de plántulas para un mayor dinamismo.

El funcionario apuntó que existe el proyecto de una biofábrica, la cual permitirá incorporar la producción de plátano. “Estaríamos en ruta de pasar de 16 millones y más tarde 30 millones y eso es bueno, se ve la importancia de incorporar tecnología, para mayor productividad en el Pacífico, fundamentalmente León, Chinandega y Rivas; va muy bien este rubro».

De igual modo, manifestó que el país trabaja para movilizar proyectos con el fin de alcanzar 200 millones de dólares dirigidos a la mitigación del cambio climático, para incentivar la producción rural en el caso de las fichas ganaderas que se pueden incorporar en los sistemas silvopastoriles para alcanzar mayores volúmenes de carnes y productos lácteos.

«Más de 300 millones de libras, hay un abastecimiento en los mercados, está creciendo la producción de pollo, la producción de huevo está con un ritmo importante, se habla de 85 mil huevos diarios y la mitad de esa producción está en manos de pequeños productores, más de 90 mil productores», puntualizó Acosta.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *