Exportaciones de tabaco superan 25 millones de dólares Managua. Radio La Primerísima

Exportaciones de tabaco superan 25 millones de dólares Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El rubro del tabaco mostró un incremento del 9.4 por ciento en las exportaciones que dejaron ingresos que superaron los 25 millones de dólares.

Las empresas tabacaleras ubicadas en Estelí, elaboraron más de 839 mil kilogramos, lo que significa una factura de más de 25 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2019 se totalizaban 23 millones de dólares.

“Vivimos un año de crisis mundial, hemos identificado algunos productos anti cíclicos, son productos que no caen durante épocas de crisis, uno de ellos es el tabaco. En otros países donde ha habido largos periodos de confinamiento, han optado por algunos productos de ocio para liberar estrés y tensión, yo pienso que por ahí es donde va el aumento de la producción; son aproximadamente 839 mil kilos de tabaco lo que se han exportado”, expresó el economista Luis Briones.

Señaló que la aceleración en la producción tuvo repercusiones en la contratación de más personal, por lo tanto, la economía en el departamento del norte se ha venido dinamizando.

“Estelí ha mantenido un aumento sostenido, durante las crisis no ha caído la producción de tabaco y se va sosteniendo, además por el microclima, produce una calidad del tabaco impresionante. Es de primera clase, además las personas en otros países ya saben que tienen una calidad bastante premium, ahí donde está la importancia y la buena calidad, está la mano de obra mejor calificada para hacer este trabajo”, dijo Briones.

“Al aumentar la producción de tabaco, tenes que contratar a más secadores, a más gente administrativa, ya llega mucha gente a pedir trabajo a las fábricas y llegan con la experiencia, entonces aminoran ese costo de estar capacitando a las personas porque ya hay una mano de obra bastante calificada”, agregó.

El tabaco se encuentra en los principales productos exportados, según el Centro de Tramite de las Exportaciones de Nicaragua, CETREX.

“Este repunte implica más ingresos, por supuesto, más ingreso para nuestro país, el mejoramiento de nuestros indicadores macroeconómicos en la balanza comercial, pero también y lo más importante es el mejoramiento de la economía familiar y comunitaria, es el ingreso a una familia; se estiman en unos 50 mil empleos, son 50 mil familias beneficiadas. Estelí es un pilar comercial importante para Nicaragua, es una de las ciudades con mayor comercio e índices de producción, ha sostenido su economía y otras más; el tabaco ha sostenido por muchos años la economía de Estelí”, dijo Briones.

Las exportaciones en Nicaragua de los 20 principales productos hasta noviembre, superan los 2 mil 700 millones de dólares en valor.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *