FAO impulsa celebración del Día Mundial de las Legumbres Roma. Prensa Latina

FAO impulsa celebración del Día Mundial de las Legumbres Roma. Prensa Latina
Compartir vía:

La divisa Ama las legumbres: por una dieta y un planeta sanos, preside este miércoles la celebración del Día Mundial de las Legumbres promovido por el organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las legumbres devienen alimento crucial para millones de personas por su fácil almacenamiento, bajo costo y grandes propiedades nutricionales, cualidades que le tributan a la fecha una especial connotación, particularmente este año en medio de la compleja situación económica mundial provocada por la pandemia de la Covid-19.

Para la FAO, contribuyen a elevar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y por ende a afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición humana y la protección del medio ambiente, todo lo cual hacen posean un rol esencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los expertos reconocen en las semillas comestibles de plantas leguminosas, como lentejas, garbanzos, gambas y guisantes sus aportes a una dieta sana por ser fuentes de proteínas y micronutrientes.

Igualmente la FAO aprecia de ellas la valiosa capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y favorecer la formación de materia orgánica de alta calidad en los suelos, además de facilitar la retención de agua.

Tales propiedades, sostiene ese organismo, ayudan a los agricultores a optimizar el uso de fertilizantes y energía en los sistemas agrícolas con la consecuente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El cultivo de los granos, añade el ente de ONU, necesita menos agua que otras fuentes de proteínas y es esencial para la biodiversidad, también proporciona alimentos que puede almacenarse durante meses sin perder su alto valor nutricional.

La Asamblea General de la ONU en 2018, previo acuerdo del Consejo de la FAO en 2016 a propuesta del gobierno de Burkina Faso, decidió dedicar un día a las legumbres tras el éxito en la celebración del año internacional dirigido a crear conciencia en el mundo sobre los múltiples beneficios de esas semillas nutritivas.

El 10 de febrero fue la fecha escogida porque ese día se realizó la ceremonia clausura del Año internacional consagrado a ese importante alimento realizada en Uagadugú, capital de Burkina Faso.

Para hoy está previsto un acto virtual desde Nueva York, Estados Unidos, con la participación de la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol; el presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, Munir Akram y el representante permanente ante la ONU de esa nación del África occidental, Eric Y. Tiare.

La ceremonia oficial por la efeméride se hará online el próximo viernes 12 de febrero con diversas intervenciones en directo y en mensajes de video, entre otros, del director general de la FAO, QU Dongyu.

También participará el observador permanente de la Santa Sede ante ese organismo especializado de ONU, con sede en esta capital, Monseñor Fernando Chica Arellano, quien hablará en nombre del papa Francisco.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *