Gobierno continúa invirtiendo infraestructuras hospitalarias Managua. Informe Pastrán

Gobierno continúa invirtiendo infraestructuras hospitalarias Managua. Informe Pastrán
Compartir vía:

Desde el año 2007 el gobierno sandinista ha priorizado garantizar y fortalecer no solo la calidad de la atención en salud, sino además construir nueva y moderna infraestructura hospitalaria, como el mega hospital que se levanta en el caribe norte, único en su historia.

“Se ha venido realizando en el objetivo de restituir el derecho a la salud de la población y como se han venido reemplazando una cantidad importante de unidades y ampliando nuevas unidades para poder garantizar ese acceso a la población, a los servicios de salud, tanto primarios, como hospitalarios que significan también la atención de emergencia y especialidades requeridas para poder dar una respuesta adecuada a la población”, dijo a Informe Pastrán la ministra de Salud, Dra. Martha Reyes.

“Es importante revisar que del 2007 al 2021 nosotros realmente hemos pasado de 1,091 unidades de salud a mil 596. Pero también tenemos otras estructuras que no son propiamente unidades de salud pero que sirven para garantizar la atención de las personas. Hasta la fecha se han construido 24 hospitales, 20 de atención primaria, 2 hospitales nacionales y 2 hospitales departamentales, 17 centros de salud, 454 puestos de salud, 188 clínicas de medicina natural y terapia complementaria que es una etapa de atención en salud, que se viene desarrollando en los últimos años. Un Centro Nacional de Citología para el diagnóstico del cáncer del cuello de la matriz, un Centro Nacional de Diabetes que es el Porfirio García, tenemos 3 laboratorios epidemiológicos que vienen a fortalecer la respuesta ante las epidemias, una clínica de atención especializada a los pacientes con VIH dando respuesta a este grupo importante de riesgo”, destacó la titular de salud.

Casas maternas

“Y otras estructuras como son las 131 Casas Maternas que hemos construido, que no es propiamente una unidad, pero que sirve para atender a las embarazadas y los niños, y garantizar la detección temprana de cualquier riesgo en ellos dos”, agregó.

Señaló que el país cuenta hoy por hoy con “91 casas para personas con necesidades especiales donde pacientes con enfermedades crónicas o discapacidad van a hacer su rehabilitación hacen encuentros de capacitación, intercambio de experiencias para fortalecer abordaje de experiencias con enfermedades crónicas”.

“Tenemos 18 centros también de formación de Medicina Natural, terapia complementaria que incluye nuestro Instituto de Managua y a nivel de los departamentos”, subrayó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *