Honduras cerrará octubre con más de 96 mil casos confirmados de COVID-19 Tegucigalpa. Agencias.

Honduras cerrará octubre con más de 96 mil casos confirmados de COVID-19 Tegucigalpa. Agencias.
Compartir vía:

Honduras cerrará este mes de octubre con más de 96 mil casos confirmados de COVID-19, estimó la jefa de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón, quien aclaró que todavía no hay un rebrote de contagios en el país sino que lo que está ocurriendo es un repunte de la pandemia.

La funcionaria lamentó el relajamiento que está reflejando la población debido al respiro que ha dado la pandemia y que ha permitido que los hospitales ya no estén colapsados y debido a que los ciudadanos están saliendo masivamente a la calle, la Unidad de Vigilancia de la Salud, se ha visto obligada a hacer nuevas proyecciones y se replantee la estrategia para contener la propagación de contagios para evitar lo que está ocurriendo en otros países donde están surgiendo rebrotes y han tendido que cerrar provincias y ciudades, lo que para Honduras sería “catastrófico”.

Ejemplificó el caso de Costa Rica que tuvo un éxito en el control de la pandemia al inicio, pero hizo una apertura temprana y ahora esa decisión le está pasando la factura porque esta pandemia tiene que ver con el comportamiento humano que es difícil de controlar.

Lamentó los aglomeramientos que están ocurriendo como las concentraciones políticas y la presencia de las barras de los equipos en las afueras de los estadios porque eso nos va a pasar la factura, no sólo en los hospitales, en la economía sino con nuestros propios familiares.

En ese sentido, pidió a los hondureños entender y comprender que este nuevo coronavirus nos vino a cambiar la vida, y ahora se tiene que usar mascarilla, se tiene que lavar las manos con agua y jabón, así como la utilización de alcohol en gel y procurar un distanciamiento físico y eso no se está haciendo.

Dijo sentirse frustrada cuando ve que cuando hay un partido de fútbol en las afueras se reúne una gran cantidad de aficionados sin tomar ninguna medida de bioseguridad, cuando el partido perfectamente lo pueden presenciar en sus casas pues los encuentros son transmitidos por la televisión.

Reiteró que las proyecciones en el número de casos van en aumento y no son nada alentadoras y en ese sentido, la estimación que ha hecho esa unidad, es que para el 30 de octubre se contabilicen más de 96 mil casos confirmados mediante pruebas PCR en tiempo real.

No obstante, indicó que ese aumento y esa cifra pueden ser menores en la medida que la población tome conciencia y aplique más contundentemente las medidas de bioseguridad, de lo contrario se va a sobrepasar esa cantidad que han proyectado los epidemiólogos.

Añadió que se trabaja en proyecciones hasta enero pues en el camino hasta allá, van a ocurrir eventos como la Semana Morazánica en la que la gente va a salir, pero debe hacerse de manera responsable, también falta la celebración de la navidad y el corte de café que actualmente se está haciendo en las fincas del país.

Recalcó que a nadie se debe exonerar del resultado negativo de la prueba de COVID-19 para ingresar al país, se tienen que respetar todos los protocolos y las reglas.

Recalcó que el actual repunte en el número de casos, va más acelerado que la primera oleada y va a aumentar en la medida que se procesen más pruebas, aunque lamentó que como la población está relajada, no está acudiendo a los triajes a hacerse pruebas.

Asimismo, recriminó que hay personas que se enferman se ponen graves y deciden asistir a los hospitales hasta el noveno o décimo día de estar padeciendo de los síntomas cuando ya muy poco se puede hacer. “No podemos quedarnos en la casa jugando con la vida”, señaló.

La funcionaria indicó que los resultados de las pruebas PCR se están dando ahora en un término de 72 horas, al tiempo que anunció que se está esperando a través de la OPS un lote de 300 mil pruebas de antígenos que llegarán pronto al país con lo que se espera dar un diagnóstico más oportuno aún.

“Se contagian los jóvenes, pero los que se están muriendo los de la tercera edad, será que este país se va a quedar sin la sabiduría”, comentó Pavón quien apuntó que también jóvenes como un médico que falleció recientemente y sólo tenía 32 años.

Apuntó que el departamento de Islas de la Bahía, tiene el doble de incidencia de casos en relación al resto de Honduras.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *