Inaugurarán monumento a Héroes y Mártires sepultados en colegio Experimental México Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

Inaugurarán monumento a Héroes y Mártires sepultados en colegio Experimental México Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Un monumento construido en memoria de más de 80 jóvenes caídos y enterrados en una fosa común durante la lucha contra la dictadura somocista, será inaugurado el próximo 24 de junio en el colegio Experimental México del Distrito Cuatro de Managua.

La secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional en ese sector, Patricia Sánchez, dijo a La Primerísima que estará honrando una deuda histórica con los sobrevivientes, las familias y la memoria de los jóvenes asesinados por la Guardia Nacional durante junio y julio de 1979 en los barrios aledaños.

“En el colegio Experimental México tenemos dos fosas, una la más grande donde están enterrados unos 200 jóvenes, ahí fue un hospitalito en el que atendían a los guerrilleros, y en la parte trasera el colegio hay otra fosa en la que no se había hecho un monumento, ahí fueron enterrados más 80 muchachos para evitar que la guardia desapareciera sus cuerpos”, expresó Sánchez.

Afirmó que como parte de la conmemoración del 43/19 están remozando más de 40 monumentos de los Héroes y Mártires en los barrios Bello Horizonte, Domitila Lugo, Santa Rosa, Santa Clara, María Auxiliadora, Primero de Mayo, entre otros.

“Desde inicios de junio estamos todos los días conmemorando a nuestros caídos en cada barrio del distrito, con ofrendas florales, guardia de honor, estamos con las madres de los caídos, narrando sus gestas y trasmitiendo esa lucha a los jóvenes”, sostuvo Sánchez.

Alicia Alegría Beteta de 19 años, es una de las jóvenes que fue asesinada el 17 de junio de 1979 por un franco tirador en el barrio Reparto Cuadra del distrito V de Managua.

A escondidas de sus padres, se integró a la lucha, se encargaba de llevar alimentos a los guerrilleros, poco después su hermano y su papá un panadero del sector se sumaron a los miles de jóvenes que lucharon por la liberación de la dictadura.

El 17 de junio Alicia iba a dejar comida a los guerrilleros cuando fue vista por un franco tirador que la hirió mortalmente en su estómago, fue llevada al colegio Experimental México donde funcionaba el hospitalito para guerrilleros, por la falta de medicamentos y condiciones para cirugías falleció y fue enterrada en una fosa común para evitar que la Guardia Nacional desapareciera su cuerpo.


Patricia Sánchez


Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.