INTA y Taiwán firman convenio de cooperación Managua. Jaime Mejía/ La Primerísima

INTA y Taiwán firman convenio de cooperación Managua. Jaime Mejía/ La Primerísima
Compartir vía:

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Gobierno de China-Taiwán firmaron este lunes un convenio para continuar la cooperación para el mejoramiento de la productividad en los cultivos de arroz y frijol.

La codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, dijo que este nuevo proyecto se llama “Gallopinto”, y consiste en la elaboración de nuevas variedades de arroz y frijol con altos niveles de nutrición.

Expresó que se hará uso de un laboratorio de fitotecnología para estudiar la calidad de los rubros que se producen en el país y las plagas a las que son vulnerables.

Asimismo se contempla el fortalecimiento de las capacidades de bancos de semillas de arroz y frijol, telecentros y también se continuará la capacitación a los productores en el uso de tecnologías.

Por su parte, Jaime Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua mencionó que en los últimos 5 años, los proyectos de Arroz Nica y Frijol Nica que finalizaron en 2020, dejaron como resultados: 365 bancos de semillas establecidos, 8 variedades de frijol generado, 13 nuevas variedades de arroz, capacitación a 5  mil productores y la creación de las aplicaciones móviles.

El Proyecto “Gallopinto” inicia este 22 de febrero de 2021 y finalizará el 31 de diciembre de 2025.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *