Invierten más de 30 millones de córdobas para rehabilitar y construir carreteras en Siuna Siuna. Radio Uracan Siuna/Radio La Primerísima

Invierten más de 30 millones de córdobas para rehabilitar y construir carreteras en Siuna Siuna. Radio Uracan Siuna/Radio La Primerísima
Compartir vía:

La Alcaldía de Siuna realizó el primer cabildo correspondiente a este año 2022, donde se presentó un informe de los proyectos que ha ejecutado la municipalidad en este primer semestre del presente año, entre lo más destacado es la inversión de más de 30 millones de córdobas en la construcción y mantenimiento de carreteras en las zonas rurales y urbanas del municipio.

En el informe se refleja que la meta que tiene la municipalidad en la construcción de nuevas carreteras es de 33.5 kilómetros, donde hasta la fecha se tienen ejecutado 29.5 kilómetros, teniendo una inversión de 14 millones 112 mil 500 córdobas.

De la misma manera, con respecto al mantenimiento de carreteras, la Alcaldía de Siuna tiene previsto rehabilitar 158.100 kilómetros, hasta el momento se ha logrado 129.860 kilómetros, es decir, que en este primer trimestre se ha logrado avanzar 82.09 %, se ha invertido 17 millones 549 mil 080.33 córdobas.

Las comunidades que han sido beneficiadas con las construcciones de carreteras, proyectos que anhelaban por muchos años corresponden a Martha Lorena 2, de San Juan a Saca Clavos, del Guásimo a Martha Lorena, de San José el hormiguero a Aguas sucias, de San Marcos Nasawé a San Antonio Susun, El carao, Santa Rosa, de la Araña a los Pajarillos, desde el Ocote a la comunidad El aguacate, de San José Waslalita a Esperanza Iyas, Saslaysito, y la circunvalación que inicia en el barrio José Manzanarez y culmina en la comunidad de las Brisas.

De igual manera se hizo la construcción calles de macadán en comunidad Labu central, en la comunidad Coperna, las Quebradas y el Porvenir.

Mientras que las comunidades que fueron beneficiadas con el mantenimiento de sus vías de accesos son: Yaoya – Floripon – San Juan, Mongallo – Tignitara – la Rampla, Oro fino – Guayabo Coperna, Oro fino – Guayabo Coperna, Camino bo. Miguel Alvarado – entrada Guzma (Aza central), Madriguera – Campo 2, La toboba, Las brisas – la Isla, Fonseca – Valle Arlen Siu, San pablo – la Gasolina, Hormiguero – el Carao, Empalme La bu – Labu central, La guaba el Pijibaye, Naranjo – el Máncer, El Dorado, Guayabo resbalón – San Isidro las barandas, San marcos Nasawé, Las delicias – el Indio y Ully central – Ully sector 2.

Otros proyectos

Mientras que en la dotación de materiales de construcción para puentes y vado, hasta la fecha han sido para 5 puentes, se ha invertido un total de 1millón 049 mil 640 córdobas, de igual forma se hizo la construcción de cajas puente en el barrio Miguel Alvarado donde se tenía presupuestado un total de 750 mil córdobas, pero hasta la fecha se tiene una inversión de 124 mil 860.

En estos seis meses se ha logrado construir varios andenes peatonales ubicados en el barrio Denis Mendieta (tramo chico negro – Leonel Herrera), en el barrio Sandino, en el barrio Pedro Joaquín Chamorro (caserío frente a Las Praderas, y la construcción de cauce revestidos en bo. Luis Delgadillo, en estos proyectos se invirtió un total de 672 mil 002.20 córdobas.

Para este año se pretende entregar 50 lotes del programa Bismark Martínez, por lo que la municipalidad compró 2 manzanas de terrenos, teniendo una inversión de 734 mil 391.61 córdobas.

De igual forma, la Alcaldía ha logrado invertir en proyectos relacionados con el área de salud, deporte y educación.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *