Las muñequitas de trapo hechas en Monimbó Managua. Radio La Primerísima

Las muñequitas de trapo hechas en Monimbó Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

En nuestro país y en gran parte del mundo las muñequitas de trapo son el regalo perfecto para las niñas.

Con sus caritas redondas, vestidas con falda y delicadas camisitas, con su cabello trenzado y una gran sonrisa, las muñecas despiertan bonitas emociones en las niñas y recuerdos de infancia en sus abuelitas.

Las muñequitas las fabrican en Monimbó, Masaya, la artesana Silvia Elena Ramírez Martínez.

“Comencé hace 24 años. Me enseñó mi suegra y una de las cosas que me dijo fue que aprendiera un oficio porque como esposa y madre tenemos que ayudar con los gastos del hogar”, relató.

“Elaboro muñequitas en todos los tamaños, llaveros, vestidos de licuadoras, cepilleras y paneras. Tengo la dicha que mi esposo es pintor decorativo y él hace sus cuadros”, agregó.

Silvia expresó que las muñecas y muñecos los venden en los diferentes mercados, ya sea de Masaya, Managua y de algunos departamentos.

Esta artesana es una de las centenares de mujeres que ha recibido apoyo del Ministerio de Economía Familiar.

“Nos han motivado a salir más lejos del departamento de Masaya. Hemos ido a Ocotal, Chontales y Matagalpa”, aseguró. A través de intermediarios sus muñecas han salido fuera del país, agregó.

“Mandamos a El Salvador, Costa Rica y Honduras y gracias a Dios tengo mi clientela”, dijo Silvia.

“Gracias a las capacitaciones hemos mejorado el producto, nos hemos reinventado y hemos salido de lo comercial y ahora tenemos a Ponchito que es un muñeco que surgió de un concurso que se llevó a cabo el año pasado. Ponchito es un muñeco que tiene en su ropita fichas en español e inglés, su ropa tiene los colores primarios y lleva en su mochila una mascarilla para que los niños se cuiden”, comentó.

Los tres últimos meses del año son para esta familia de gran bendición. Instituciones públicas, privadas y familias particulares le encargan estas muñequitas en diferentes tamaños y vestuario para regalar en las Purísimas o celebraciones privadas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *