Lento despegue en exportaciones de carne Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima

Lento despegue en exportaciones de carne Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Las exportaciones de carne bovina disminuyeron en volumen y valor en enero de este año si se compara a igual período del 2020, informaron a La Primerísima dirigentes del sector ganadero de Nicaragua.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) indica que el mes pasado se exportaron 9,701 kilogramos de carne, generando 44, 417,709 dólares; mientras que en enero de 2020 se enviaron 10,318 kilogramos y se produjeron 49, 353,656 dólares, lo que significa un 10 y 6% menos en valor y volumen.

Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN), declaró que esos números preocupan al sector porque es la primera vez que inicia un año con cifras negativas en exportaciones.

“Hay una explicación a eso y es que el precio del kilogramo de carne a nivel internacional bajó de 4.78 a 4.58 dólares…Estamos empezado con el pie izquierdo este año porque el producto estrella es la carne bovina”, lamentó Blandón.

Sin embargo, Salvador Castillo, secretario de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), considera que aunque las exportaciones de carne bajaron, los 600,000 dólares generados en exportaciones por ganado en pie en enero de este año es una cantidad buena para el sector y una señal de que esa actividad económica se está retomando, ya que en enero de 2020 no hubo venta de ganado en pie.

“En todo el año 2020 apenas se exportaron en ganado en pie 2, 800,000 dólares, ósea que esta cifra es bastante buena si la analizamos desde el punto de vista que está empezando el año”, valoró Castillo.

Por otro lado, Blandón mencionó que hubo una fuerte reducción del flujo de ganado hacia los mataderos, ya que en enero de este año se recibieron 30,000 reses, 20,000 menos que en 2020 cuando se reportó la llegada de 50,000 cabezas de ganado.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.