Médicos afianzan conocimientos sobre Covid-19 Managua. Radio La Primerísima

Médicos afianzan conocimientos sobre Covid-19 Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Una conferencia virtual brindaron este jueves médicos nacionales y mexicanos a internistas del Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, con el objetivo que conozcan los riesgos y las atenciones oportunas que se le debe dar al paciente que presenta coronavirus.

La charla fue iniciada por la doctora Francina Bolaños, quien detalló la forma cómo atender a los pacientes que presenten esta enfermedad.

“El Covid-19D se está conociendo que afecta no solo a los pulmones sino otros miembros del cuerpo, por lo que debe haber un manejo amplio en su atención hospitalaria”, explicó Bolaños.

La especialista recordó el uso adecuado de equipos protectores y el uso de los filtros de seguridad.

La doctora Bolaños dijo que el Covid-19 ha generado interés en estudiarlo, por lo que provoca una robusta respuesta inflamatoria y un daño pulmonar fuerte, de acuerdo a estudios donde se comprueba también que se dan alteraciones en el organismo.

Estos expertos en la medicina, explican que hay factores de riesgo en los jóvenes que están falleciendo, sobre todo varones.

Los galenos expresaron que el coronavirus afecta principalmente a pacientes crónicos que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, a los que consumen tabaco y alcoholismo.

“Muchos de los pacientes presentan mucha fiebre, alteraciones en el sabor y alteraciones en el olor”, dijo la doctora Bolaños.

Recordó que el inicio del síntoma del pacientes es de 10 a 15 días.

“La primer semana la pasan bien y se complican en la segunda semana y que necesitan también ser ventilados en el cuarto del hospital”, manifestó.

“Muchas cosas estamos aprendiendo en este estudio y nos están ayudando a definir mejor la condición del paciente. Hoy la conferencista es una nicaragüense y buscamos cómo minimizar la exposición al virus, controlar a medida que puede ser que se extienda el virus por transmisión aérea y nos está dando experiencia de ella y nos está transmitiendo información que se puede aplicar aquí en Nicaragua para la atención de los pacientes”, dijo el médico internista Erik Uriarte.

Manifestó que en la atención del paciente se está usando la robótica, es decir a través de equipos que se manejan con cierta distancia se puede atender al paciente que padece el COVID-19, y no estar tan de cerca.

“En Nicaragua estamos usando el protocolo debido, bastante bien se está optimizando los cambios de terapias, porque nosotros hemos abordado bastante al paciente en las etapas tempranas, mientras que en otros países el acceso a la salud pública ha sido baja, entonces los pacientes ya llegan en etapas complicadas y no tienen la posibilidad de dar alternativas terapéuticas”, dijo otro galeno.

Expresó que en Nicaragua la oportuna atención médica que reciben los pacientes llega hasta los ancianos, que se han recuperado del Covid-19.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.