Mejor café nacional supera 2,000 dólares precio quintal en subasta internacional Managua. Radio La Primerísima

Mejor café nacional supera 2,000 dólares precio quintal en subasta internacional Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La subasta electrónica internacional, Taza de la Excelencia 2022 se realizó este jueves y  participaron los 26 tipos de café más destacados del país.

La actividad se desarrolla en marco al plan nacional de transformación y desarrollo de la caficultura del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

De 308 muestras de diferentes municipios cafetaleros del país y que fueron evaluados por catadores nacionales e internacionales, adquieren el mayor puntaje 88 cafés; que superaron puntaje por encima de 87. Luego en una segunda evaluación quedaron 37 y de estos superan más de 87 en puntos. Son café de excelencia, logrando este año obtener precio presidencial.

El primer lugar en la taza de la excelencia, logrando un puntaje por encima de los 90, y que hoy ha sido el mejor vendido en el mercado internacional; es Café El Avión, alcanzando los $25.20 la libra.

“Me siento gozoso porque por lo menos ahorita llevamos este valor en nuestro café. Esta es plata que nos ayuda para seguirle metiendo a la finca y mejorar la economía del país, aportando un granito de arena”, dijo Mario José González, ganador del primer lugar y propietario de la finca El Avión, con 12 años de experiencia cultivando el grano de oro.

“Para poder obtener el rendimiento hay que saber tratar la finca, saberle dar un buen manejo y entre las variedades que estamos compitiendo ahorita es el catuai rojo”, agregó.

Determinaron que el precio base es de 500 dólares el quintal y en la subasta electrónica han alcanzado precios que superan los 2 mil 500 dólares el quintal.

En un segundo lugar como mejor vendido está Los Volcancitos, alcanzando precio de $25.10 la libra en la subasta.

“Nicaragua es café, y sobre todo las familias cafetaleras que están siendo acompañadas por el Sistema de Producción y CONATRADEC que impulsa y promueve el prestigio del café nicaragüense”, comentó Eduardo Escobar; Secretario Ejecutivo de CONATRADEC.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.