México entre terremoto, inundaciones y Covid-19   Ciudad de México. Agencias

México entre terremoto, inundaciones y Covid-19   Ciudad de México. Agencias
Compartir vía:

Al menos 17 pacientes de un hospital de Tula, en el centro de México, murieron como consecuencia de unas graves inundaciones registradas la noche del lunes y que las autoridades estatales calificaron como las más trágicas de los últimos 40 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos cercanos provocaron el colapso del suministro eléctrico de buena parte del municipio y también de la planta de energía del centro médico, lo que impidió que el sistema de suministro de oxígeno a pacientes funcionara.

De 56 personas hospitalizadas, cerca de la mitad estaban siendo tratadas por Covid-19 en el momento del siniestro.

“Las 40 camas de hospitalización están en la planta baja y en 20 minutos subió el agua”, relató el director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital de Tula.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo el personal médico, cubierto por agua hasta las rodillas, trata de salvar a los pacientes subiendo sus camillas a la planta superior del hospital.

El gobierno confirmó que tras el rescate de los últimos 20 pacientes, procederían a la evacuación del personal médico.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó la cifra de 17 fallecidos y relató que más de 30.000 habitantes en Tula fueron afectados por las inundaciones y familias enteras quedaron atrapadas en sus hogares.

“Hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones” en el municipio”, aseguró.

Fayad publicó en su Twitter imágenes aéreas de Tula en las que se observa cómo buena parte del municipio está cubierto por las aguas.

Terremoto sacude México

Un hombre murió al caerle un poste de luz pública durante el sismo de magnitud 7,1 que sacudió la noche de este martes el centro y sureste de México, informó un gobernador regional.

“Un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez”, Guerrero (sureste), informó a Milenio TV el gobernador de esa demarcación, Héctor Astudillo.

En cuanto a daños materiales, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje que solo se reportaron “piedras caídas de bardas, lo mismo en Morelos (centro), no hay daños en Oaxaca (sur), no hay daños en Puebla (centro)”, así como tampoco en Ciudad de México.

El sismo se registró a la 01.47 GMT (22.47 horas de Chile) del miércoles y tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional. Hasta el momento se han registrado ocho réplicas, de magnitud 4 a 5.

“Hasta el momento no se reportan daños graves”, escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Suman 150 réplicas del sismo de ayer martes en México

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 05:00 horas suman 150 réplicas del sismo de ayer martes, 7 de septiembre de 2021, de magnitud 7.1.

La réplica de mayor intensidad fue de 5.2.

El terremoto ocurrido la noche de este martes tuvo epicentro en Acapulco, Guerrero, en donde falleció una persona, según el gobernador, Héctor Astudillo.

El sismo se sintió en diversos estados y en la CDMX; en donde hubo pánico, cortes de luz y afectaciones en el Cablebús, pero las autoridades capitalinas sólo reportaron daños menores.

Hace 4 años, el 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 con epicentro en Oaxaca se registró poco antes de la medianoche. Ese terremoto es el de más fuerte registrado desde hace casi 100 años.

Un millón 600 mil usuarios sin electricidad tras sismo

A través de sus redes sociales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido al sismo que se registró este martes 7 de septiembre, con epicentro al sureste de Acapulco, Guerrero, y con magnitud de 7.1, un millón 600 mil usuarios han resultado afectados por cortes al suministro eléctrico, esto en el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, lo que representa el 13% del total.

Informan también que de manera inmediata se emprendieron labores de restablecimiento.

Señalan que se está patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

Tlaxcala suspende clases

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ordenó la suspensión de las clases presenciales en las aulas para que personal de protección civil realice una revisión exhaustiva a las escuelas, tras el sismo de magnitud de 7.1 registrado la noche de ayer martes.

A través de sus redes sociales, informó que este miércoles no habrá actividades en ninguna institución educativa de ninguno de los niveles académicos, a fin de que personal especializado descarte daños estructurales en los edificios y con ello garantice la seguridad de los estudiantes en el horario escolar.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *