Mujeres ganan Premios Nobel 2020 en ciencias Estocolmo. Prensa Latina

Mujeres ganan Premios Nobel 2020 en ciencias Estocolmo. Prensa Latina
Compartir vía:

Tres mujeres obtuvieron Premios Nobel 2020 en categorías científicas: una de Física y dos de Química, especialidades en las cuales hasta este jueves los hombres lideran la lista.

Este martes, la astrofísica estadounidense Andrea Ghez recibió el Nobel de Física 2020 y se convirtió en la cuarta galardonada en esa rama en toda la historia los lauros que se entregan desde 1901.

Profesora de astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, fue la dama número 53 en conseguir un Nobel y la 18 en ser premiada en alguna categoría de ciencias.

Antes de Andrea Ghez alzaron el Nobel de Física, Donna Strickland en 2018, Maria Goeppert Mayer en 1963 y Marie Curie en 1903; mientras que más de 200 hombres han recibido ese reconocimiento.

El trabajo por el cual fue premiada Ghez se centra principalmente en el uso de técnicas de imágenes de alta resolución espacial para estudiar las regiones de formación de estrellas y un agujero negro supermasivo, que comparte con su compañero Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania).

La lista de mujeres incluidas en los Nobel creció este miércoles cuando la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo premió la creación de las innovadoras ‘tijeras genéticas CRISPR / Cas9’, de la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.

Dicha técnica permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida con sencillez, rapidez y eficacia.

Con esas mujeres suman siete las féminas condecoradas con un Nobel de Química; antes fueron Marie Curie en 1911 por su descubrimiento de los elementos radio y polonio, ambos radioactivos y mucho más poderosos que el uranio.

Le siguió la hija del matrimonio Curie, Irene Joliot Curie en 1935, quien compartió el reconocimiento con su esposo Jean Frédéric Joliot.

En 1964, la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin, alzó el lauro en 1964 por determinar las estructuras de importantes sustancias bioquímicas mediante técnicas de rayos X; y 45 años después, en 2009, Ada E. Yonath, lo ganó por el estudio de la estructura y función de los ribosomas.

La estadounidense Frances Arnold también obtuvo un Nobel de Química en 2018, junto a George P. Smith y Gregory Winter por la evolución dirigida de enzimas.

Durante toda esta semana anuncian los Premios Nobel 2020, con los cuales los galardonados, obtienen cerca de 1.1 millones de dólares por cada disciplina, y quienes a causa de la Covid-19 lo recibirán en su país de residencia

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *