Nica asume Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda de Centroamérica   Managua. Radio La Primerísima

Nica asume Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda de Centroamérica   Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Alfredo Ibrahim Flores Sarria, fue nombrado nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN, para el período del 21 de enero de 2021 al 20 de enero de 2025.

Flores Sarria es licenciado en economía por la UNAN (León), cuenta con un Máster en economía con especialidad en econometría por el Instituto Internacional Albertus Magnus donde aprobó con distinción.

También ha sido consultor internacional sobre análisis de datos económicos y métricas prospectivas para el diseño de políticas públicas.

Su experiencia profesional ha sido fundamentalmente en los organismos de la integración centroamericana: SIECA, BCIE e ICAP; y sus campos de experticia profesional son: la modelación econométrica y el análisis de la política fiscal en economías abiertas.

En materia de política fiscal, se desempeñó como asesor internacional de la Dirección General de Política Macrofiscal (DPMF) de la Secretaría de Finanzas de Honduras (SEFIN); además, brindó sus aportes en la reglamentación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y redactó los Lineamientos Técnicos y la Guía Metodológica de las reglas macrofiscales contenidas en la misma.

Flores también ha sido Investigador en el Banco Central de Nicaragua (BCN) donde desarrolló modelos de pronóstico de la dinámica inflacionaria, entre otras experiencias.

Nombramiento

Recientemente se realizó la primera reunión extraordinaria del año del COSEFIN,  en donde el Presidente Pro Témpore, Ministro de Hacienda de Costa Rica, Elian Villegas, moderó la reunión que tuvo como principal propósito oficializar la toma de posesión del nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo.

El Secretario saliente, licenciado Martín O. Portillo A. finalizó su gestión y brindó un informe final luego de estar al frente de la instancia por nueve años consecutivos, donde enfatizó que una de sus tareas fue lograr posicionar internacionalmente al COSEFIN como la instancia del SICA que vela por desarrollar acciones y mecanismos eficientes a favor de la población centroamericana en materia de política fiscal y de carácter Intersectorial.

Acto seguido, se procedió a realizar la juramentación a cargo del licenciado Flores, quien ya se funge como representante oficial del COSEFIN ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y ejercerá sus funciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de funcionamiento del COSEFIN, del reglamento Interno de la SECOSEFIN y demás normativa del SICA.

Este evento se realizó de forma virtual con la participación de los ministros y viceministros siguientes: Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci; Viceministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada; viceministra de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Liliam Rivera; Viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, José Adrián Chavarría; Ministro de Hacienda de Costa Rica, Elian Villegas; Representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá: Eloy Fisher; Viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de República Dominicana, María José Martínez y Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Martín Osvaldo Portillo.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *