Detienen a nica que trasladaba 2 toneladas de marihuana en Costa Rica San José. Diario Extra

Detienen a nica que trasladaba 2 toneladas de marihuana en Costa Rica San José. Diario Extra
Compartir vía:

Oficiales del Servicio Nacional Guardacostas (SNG), con ayuda de un avión patrullero de las autoridades norteamericanas, le dieron cacería y detuvieron una lancha rápida repleta de marihuana.

El cargamento eran 79 bultos con 2 mil paquetes de un kilo de dicha droga que intentaban meter a tierras costarricenses. La persecución ocurrió a unas 29 millas náuticas en las aguas de Cabo Matapalo, Puntarenas.

De acuerdo con el SNG, recibieron un informe de inteligencia por parte de los efectivos estadounidenses, por lo que se realizó un trabajo de patrullaje con dos botes interceptores de operaciones especiales.

Quienes ubicaron la veloz lancha fueron los aviones gringos, que coordinaron las respectivas operaciones que permitieron la captura de tres hombres, uno de apellidos Aguirre Calderón, nicaragüense de 40 años, que era el capitán de la embarcación, y dos costarricenses de apellidos Hernández Morera de 41 años y Mendoza Cantillano de 36 años, ambos eran ayudantes.

El viceministro de Seguridad Pública, comisario Martín Arias Araya, manifestó que la operación tardó aproximadamente seis horas, logrando con éxito el decomiso de la marihuana y la detención de los tres sospechosos, que fueron remitidos ante la Fiscalía de Golfito que se encargará de definir la situación jurídica de los mismos.

El director del OIJ, Walter Espinoza, añadió que la lancha tipo Go Fast está equipada con tres motores fuera de bordas de 200 caballos de fuerza cada uno, lo cual hizo que la persecución montada por los guardacostas tuviera su complicación, ya que los transportistas de la droga aceleraron el paso en su intento de huida.

No obstante, el trabajo policial concluyó con la detención de los sujetos a los que llevaron hasta el puerto de Golfito para luego ponerlos a la orden del Ministerio Público.

Primer golpe

Las dos toneladas de marihuana son el primer decomiso grande que las autoridades realizan en este nuevo gobierno que lleva a penas cuatro días.

Los efectivos se estrenaron en el cargo con la incautación de un gran cargamento, por lo que miembros del Ministerio Público hacen ver que se trabaja para la seguridad de la ciudadanía y en pro de acabar el trasiego de droga a nuestro país, tal y como el presidente Rodrigo Chaves manifestó en conferencia de prensa.

“Acabaremos con todas las organizaciones criminales que exportan e importan droga a nuestro país, para que dejen de ver a nuestra tierra como un trampolín para transportar drogas”, dijo el presidente de la República.

Preferidas del narco

Las embarcaciones denominadas go fast son construidas con materiales resistentes y ligueros como figura de vidrio que proporcionan mayor estabilidad y velocidad a la hora de embarcar en el mar.

Los expertos señalan que su nombre deriva de sus siglas en ingles que es un avance rápido, por lo que hace que este tipo de lanchas sean las preferidas para el narcotráfico, ya que son veloces por sus dos o tres motores que hacen que trabajan a miles de caballos de fuerza.

Dichas lanchas pueden alcanzar una velocidad de hasta 45 nudos por hora, además que algunas poseen equipos de comunicación, por su velocidad son embarcaciones utilizadas para actividades ilícitas señalan las autoridades.

Su estructura esta hecha de forma puntiaguda para cortar el aire mientras esta en navegación lo que la hace aún más rápida.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.