Conmemoran 165 años de gloriosa Batalla de San Jacinto Managua. Prensa Latina

Conmemoran 165 años de gloriosa Batalla de San Jacinto Managua. Prensa Latina
Compartir vía:

La conmemoración este martes de los 165 años de la Batalla de Jacinto, un pilar en la historia épica de Nicaragua, cobrará mayor realce al coincidir con la víspera del Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

En la hacienda San Jacinto, en la mañana del 14 de septiembre de 1856 una compañía nicaragüense al mando del coronel José Dolores Estrada derrotó a una columna de filibusteros estadounidenses.

Los invasores estuvieron comandados por Byron Cole, lugarteniente del racista sureño William Walker, quien accedió a la presidencia de Nicaragua el 29 de junio del propio año en unas fraudulentas elecciones.

Además del coronel Estrada, en el panteón de los Héroes Nacionales figura el legendario sargento Andrés Castro, quien sin munición en su rifle mató de una pedrada a un invasor, mientras defendía el corral de la hacienda San Jacinto.

A pesar de que su magnitud como hecho bélico no sea precisamente destacable, la batalla de San Jacinto forma parte de la épica nacional y latinoamericana por haber hecho morder el polvo de la derrota a una fuerza militar extranjera con pretensiones colonialistas.

Por una curiosa coincidencia histórica aquel acontecimiento tuvo lugar en la fecha previa a la conmemoración de la independencia de las entonces provincias de América Central, declarada el 15 de septiembre de 1821.

En Nicaragua septiembre es considerado el mes de la nación y alrededor de las jornadas del 14 y el 15 tienen lugar las Fiestas Patrias.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *