Nicaragua cuenta con elecciones libres desde el triunfo de la Revolución Managua. TELESUR

Nicaragua cuenta con elecciones libres desde el triunfo de la Revolución Managua. TELESUR
Compartir vía:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la segunda jornada de verificación ciudadana de cara a elecciones generales del próximo noviembre, recordó que gracias a la Revolución Sandinista hoy el país celebra procesos comiciales libres.

“Como resultado de nuestra primera Constitución, la primera elección libre en la historia de Nicaragua las realizamos con el triunfo de la Revolución, pese a la agresividad del imperio, las primeras elecciones de noviembre de 1984 las ganó el pueblo con el Frente Sandinistas de Liberación Nacional”, indicó el presidente Ortega.

El jefe de Estado también recordó que la primera Constitución que se construyó en la nación dignificó los derechos fundamentales, “establecimos principios como el derecho del pueblo a elegir sus autoridades sin injerencia extranjera, así como el principio de la economía mixta”, agregó.

“Nunca escuché a mis padres haber participado en elecciones, sencillamente no habían elecciones porque Nicaragua estaba ocupado por los yankees (…) del 15 de septiembre de 1821al 19 de julio de 1979, Nicaragua fue una nación que no era independiente, estaba sometida a los yankees, el país fue uno de los primeros de la región en ser invadido por los yankees”, detalló el mandatario.

En el marco de la jornada, el presidente Ortega felicitó a los ciudadanos que continúan participando en el proceso de cara a los comicios de noviembre, “la verificación es muy importante para que los jóvenes desde los 16 años en adelante, sepamos en qué lugar debemos votar el próximo mes de noviembre, es si Dios quiere y no cuando el imperio quiera”, añadió.

“Hemos visto ayer como miles de nicaragüenses salieron, en medio de la lluvia, a inscribir su cédula. En un ejercicio soberano, donde estas elecciones son una batalla más para nuestra segunda independencia que será la realmente libre”, sentenció el jefe de Estado.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *