Ejército de Nicaragua entrega presidencia CFAC a Dominicana Managua. Radio La Primerísima

Ejército de Nicaragua entrega presidencia CFAC a Dominicana Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Ejército de Nicaragua realizó este jueves el traspaso de la presidencia pro tempore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC) a República Dominicana.

En el acto estuvo presente el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra,y el General de Ejército Julio César Avilés,  quien concluye su período de labor al frente de la organización internacional. En la ceremonia de traspaso, el general José Manuel Castillo Castillo de República Dominicana felicitó al Ejército de Nicaragua y al equipo que lo acompañó durante los dos años de labor en la presidencia.

Este 12 de noviembre se cumplen 23 años de la creación de la CFAC, que en el momento en que se fundó contaba con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; luego se incorporó República Dominicana. Se trata de un organismo internacional especializado, de carácter militar, que se creó para contribuir a la seguridad, al desarrollo y a la integración militar en la región, en esfuerzos permanentes y sistemáticos de cooperación y coordinación entre los cuerpos armados.

Castillo expresó en nombre del presidente de Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y el Ministro de Defensa de esa nación Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, el compromiso de asumir la presidencia y la secretaría pro tempore, tratando de poder igualar la ardua labor de Nicaragua, con el fin de potenciar el crecimiento de la CFAC y el logro de los objetivos comunes.

Destacó los aportes de la CFAC en la construcción de la paz en la región, la realización de actividades especializadas en diferentes áreas y la ejecución de sus seis ejes temáticos, dentro de los que se destaca el enfrentamiento a las amenazas emergentes, operaciones de ayuda humanitaria y gestión ambiental.

Por su parte, el General de Ejército Julio César Avilés expresó que la presidencia pro tempore se entrega con satisfacción, ya los objetivos fueron cumplidos por las excelentes relaciones de las fuerzas de la CFAC.

Avilés indicó que fueron dos años de compromisos y esfuerzos para realizar las metas aprobadas por el consejo superior. “Seguimos marchando en la ruta correcta, porque nuestro actos están orientados a contribuir a las condiciones de seguridad, tranquilidad y paz, condiciones determinantes para el desarrollo de nuestros pueblos”.

“Con satisfacción podemos decirles que los objetivos y compromisos propuestos fueron cumplidos por las excelentes relaciones entre las diferentes instancias de CFAC siendo consecuentes con el lema de integración, confianza y cooperación”, afirmó.

Agregó que entre en 2019 y 2020 se activó el centro de información de las fuerzas navales, además se puso en funcionamiento el centro de comando de las fuerzas aéreas de la CFAC y se establecieron comunicaciones para la sigilación de las fronteras, con el fin de asegurar la paz de las familias de la región.

Destacó que la “CFAC aún en circunstancias de alta complejidad se ha dado todo rápidamente para seguir funcionando como un organismo militar internacional dinámico y de grandes beneficios para nuestras naciones”.

“Los miembros de la CFAC no escatiman riesgos, ya que en cumplimiento del deber algunos miembros han perdido la vida”, sin embargo, reiteran que continuarán con el trabajo por “la seguridad y estabilidad de las naciones, para que los pueblos tengan estabilidad”, concluyó Avilés.

Durante la ceremonia oficial, el General Avilés en su calidad de presidente saliente de la CFAC impuso cinco condecoraciones a cinco jefes militares, de conformidad con el Acuerdo 002-2020 del Consejo Superior de la entidad.

La Cruz de Oro la recibieron el ministro de la defensa nacional de Guatemala, el general de brigada Germán Velásquez Romero, subjefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y el mayor general José Manuel Castillo Castillo,  ministro de defensa de República Dominicana.

La Cruz de Plata la recibieron el general de brigada Abraham Rodríguez Estrada, la Unidad Humanitaria y de rescate de Honduras, la Unidad Humanitaria y de Rescate de República Dominicana y la Unidad Humanitaria y de Rescate Comandante William Ramírez Solórzano, del Ejército de Nicaragua; y el Distintivo de la CFAC el general de división Freddy Santiago Díaz Zelaya, Ministro de defensa de Honduras.


General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua


General José Manuel Castillo Castillo, inspector general del Ejército de República Dominicana









Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *