Nicaragua ratifica posición sobre migración segura, ordenada y regular Managua. Radio La Primerísima

Nicaragua ratifica posición sobre migración segura, ordenada y regular Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Gobierno de Nicaragua reiteró su pleno compromiso en dar continuidad a las políticas y programas para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Durante el debate general del primer foro de revisión de la revisión de la migración internacional de ONU, se planteó la necesidad de abordar las causas estructurales que ocasionan la migración, que continúan latentes y que son provocadas por un modelo injusto neoliberal que promueve la desigualdad en y entre los países.

Asimismo, la exclusión, la inequidad, la injusticia social, especialmente de pueblos y comunidades empobrecidas que se encuentran injustamente en condición de vulnerabilidad y marginación.

También se reconoce que los nicaragüenses residentes en el extranjero es altamente vulnerable, sufre de xenofobia y obstáculos a la educación, justicia y empleabilidad, particularmente en aquellos países de destino que han adoptado políticas discriminatorias en contra de migrantes.

Intervención íntegra:

Asamblea General

Naciones Unidas, Nueva York

20 de mayo de 2022

Señor presidente,

 

  1. Nicaragua considera oportuna la celebración de este foro, para discutir los avances y retos en la cooperación en materia de migración internacional en todas sus dimensiones, tomando en cuenta su estrecha vinculación a los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  2. Es necesario abordar las causas estructurales que ocasionan la migración, que continúan latentes y que son provocadas por un modelo injusto neoliberal que promueve la desigualdad en y entre los países, así como la exclusión, la inequidad, la injusticia social, especialmente de pueblos y comunidades empobrecidas que se encuentran injustamente en condición de vulnerabilidad y marginación.
  3. Nicaragua reconoce que su población residente en el extranjero es altamente vulnerable, sufre de xenofobia y obstáculos a la educación, justicia y empleabilidad, particularmente en aquellos países de destino que han adoptado políticas discriminatorias en contra de migrantes.
  4. Asimismo, valora la fortaleza de sus comunidades migrantes, que, a pesar de enfrentar situaciones difíciles, han sabido sobreponerse a la discriminación y la exclusión, con-tribuyendo al desarrollo de los países de destino y con ello al cumplimiento de la Agenda 2030.
  5. Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, fomenta el reencuentro de las familias nicaragüenses como una prioridad nacional, fortaleciendo los marcos legales de nuestro país, aplicando políticas de asistencia a nuestra población migrante.

Señor presidente,

  1. A pesar de los retos que enfrenta nuestro país producto de la pandemia, agravado por las medidas ilegales, unilaterales y coercitivas impuestas a nuestros países, se garantizan los servicios de salud y educación, de acceso gratuito para toda la población sin distinción entre personas migrantes o nacionales, estableciendo la igualdad de derechos para todas las personas conforme al marco legal nicaragüense.
  2. Adicionalmente, en el artículo 8 de la Ley General de Salud de Nicaragua promueve el trato equitativo y gratuito para la población vulnerable, definida como aquellas personas que no disponen de recursos para satisfacer las necesidades mínimas para su desarrollo humano, garantizando el acceso a los servicios de salud públicos gratuito y universal para toda persona que se encuentre dentro del territorio nacional.
  3. El artículo 27 de nuestra constitución establece que “los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos que los nicaragüenses, con la excepción de los derechos políticos y los que establezcan las leyes”.
  4. Finalmente, Nicaragua reiteró su pleno compromiso en dar continuidad a las políticas y programas para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Muchas Gracias.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.